×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Senado paraguayo exige mano dura ante denuncias de corrupción por el COVID-19

Asunción, 22 abr (EFE).- El Senado paraguayo instó este jueves a los órganos del Estado a un 'combate frontal' contra la corrupción al hilo de los casos de presunto uso irregular de fondos públicos como protección ante el COVID-19, que forzaron la renuncia de los titulares de la petrolera estatal y de la autoridad aeronáutica.

El caso más reciente implica a la presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, investigada por supuesta sobrefacturación en la compra de equipos de protección para el personal de la firma, una adquisición que contenía un lote de agua tónica.

Samudio, quien presentó su dimisión la noche del miércoles, alegó tras conocerse esa compra que la tónica presentaba 'cierta inmunidad' contra el coronavirus SARS-CoV-2, según un dictamen del departamento médico del ente.

Su renuncia se produjo días después de la del hasta entonces presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, investigado por una compra de 4.000 mascarillas, supuestamente a un precio por encima del mercado.

La declaración de hoy del Senado, aprobada por mayoría, insta a la Fiscalía, a la Secretaría Anticorrupción (Senac) y al Poder Judicial para que emprendan 'medidas urgentes para combatir frontalmente la corrupción y a no apañar la impunidad de funcionarios públicos, proveedores y contratistas'.

El proyecto, planteado por la concertación de izquierda Frente Guasu (FG), pretende acabar 'con actos de sobrefacturación, fraude, compra a precios abusivos de bienes y servicios necesarios para el combate a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en especial y en general para cualquier compra' del Estado.

La preocupación también refiere a la toma de 'medidas urgentes' contra 'acaparamientos y otras medidas contrarias a la defensa del consumidor por establecimientos que venden bienes y productos' a los beneficiarios del subsidio estatal establecido para paliar la caída de las actividades por la cuarentena.

RESPETO A LA LEY LABORAL

La exhortación de la Cámara Alta recomienda igualmente 'a atender con prontitud' denuncias de incumplimientos de las leyes laborales por parte de las empresas que han cesado a sus trabajadores ante el parón de la actividad laboral, producto de las medidas de aislamiento social para frenar los contagios.

El Gobierno ha puesto en marcha una ayuda económica de excepción por tres meses para sectores sensibles y del empleo informal, que es mayoría en el país, condicionada a medicamentos y alimentos a través de billeteras electrónicas vinculadas a una cuenta de teléfono móvil.

Y el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció este miércoles que esta semana comenzará el pago de un subsidio de contingencia a una primera partida de 18.000 trabajadores del sector formal cuyas empresas se acogieron al cierre temporal.

Ello en un proceso de registro que ha comenzado en el Ministerio del Trabajo con más de 40.000 empleados cesados de al menos 4.000 empresas afectadas por las medidas de confinamiento para frenar la expansión del virus y reforzar la sanidad pública.

Paraguay registra hasta la fecha nueve muertes y 213 casos de coronavirus y mantiene una cuarentena que el Gobierno ha extendido semana a semana, la última de ellas hasta el 26 de abril. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.