Senado paraguayo se ratifica y aprueba presupuesto para el 2020
Asunción, 5 dic (EFE).- La Cámara de Senadores de Paraguay sancionó este jueves el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020 por 86,2 billones de guaraníes (13.360 millones de dólares) tras ratificarse en su versión, en contraposición con la de Diputados.
El recorrido final del PGN fue resuelto por mayoría en una sesión extraordinaria relámpago de diez minutos, realizada en medio de la ordinaria de los jueves, cuando todo apuntaba a que el tratamiento se llevara a cabo la próxima semana.
El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Silvio Ovelar, señaló que la Cámara de Diputados se ratificó dos días atrás en su versión inicial con 'recortes lineales sin criterio ni planificación para ser usados en salarios'.
Argumentó que las modificaciones afectaron a servicios básicos de varias instituciones del Estado, como transporte y mantenimiento, así como a la distribución gratuita de útiles escolares en la enseñanza primaria y las contrapartidas locales de proyectos viales.
En contraposición a eso, enumeró una serie de beneficios de la versión del Senado, entre ellos la reasignación de recursos para sanidad, viviendas sociales, construcción de hospitales y cubrir demandas de los Ministerios de la Niñez, de la Secretaría Nacional de Cultura y del Instituto del Indígena.
Por ello, Ovelar planteó la aprobación de las cuentas debatidas con anterioridad por la Cámara Alta, con lo que el presupuesto público fue aprobado de acuerdo a las proyecciones del Gobierno, que ahora deberá promulgarlo.
El presidente del país, Mario Abdo Benítez, presentó el pasado septiembre al Parlamento un presupuesto en un contexto regional recesivo, del que el país tampoco escapa.
A pesar de haber estado años creciendo en torno al 4 %, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en octubre que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay se situará en el 1 % en 2019, por debajo del 3,5 % señalado para el mismo ejercicio en sus proyecciones de abril.
Si bien para el 2020 se espera un repunte del 4 %, el Congreso cerró la pasada semana el circuito legislativo para elevar del 1,5 al 3 % el déficit fiscal del PIB, ante una propuesta del Gobierno para mantener la inversión pública prevista con anterioridad. EFE

EFE