Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Senadores de EEUU tildan de emboscada las remociones de jueces salvadoreños

Miami, 3 may (EFE).- Dos senadores de Estados Unidos calificaron de una 'emboscada' de la Asamblea Legislativa salvadoreña las destituciones de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, Raúl Melara, e instaron al presidente Joe Biden a reiterar que la ayuda a ese país depende del 'respeto por la democracia'.

'Se trata de una emboscada autocrática profundamente preocupante que sin duda viola el espíritu de la Carta Democrática Interamericana y el principio fundamental de respeto hacia la separación de poderes', se lamentaron este lunes los senadores Bob Menéndez y Patrick Leahy en una declaración escrita.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

Menéndez y Leahy señalaron que EE.UU. busca maneras de fortalecer el enfoque diplomático para abordar la violencia, la pobreza y otros factores que impulsan la migración forzada desde el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Señalaron que teniendo en cuenta esa situación, es más crítico que nunca que trabajar 'para sostener la gobernanza democrática y evitar aún más inestabilidad en la región' y agregaron que un sistema judicial totalmente independiente es indispensable para ese esfuerzo.

Los senadores urgieron a Biden a que se comprometa a coordinar con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales 'para dejar claro que el apoyo financiero de los Estados Unidos hacia el gobierno de Bukele debe depender del respeto por la democracia, la independencia judicial y el imperio de la ley en el país'.

Menéndez y Leahy pidieron además a sus colegas en El Salvador que revoquen de inmediato 'este abuso de poder antidemocrático' para así evitar cualquier debilitamiento de las relaciones bilaterales 'durante este momento de tanta consecuencia para la región'.

En medio de esta situación en El Salvador, la Junta Directiva del Parlamento se encuentra reunida en privado y se desconoce si el presidente de dicho órgano de Estado, Ernesto Castro, convocará a sesión plenaria. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.