Senegal comienza su campaña de vacunación contra la covid-19

Dakar, 23 feb (EFE).- Senegal lanzó hoy su campaña de vacunación contra la covid-19 en todo el territorio nacional, tras la recepción, el pasado día 17, de 200.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm.

El primero en vacunarse para generar confianza entre los senegaleses fue el ministro de Salud y de Acción Social, Abdoulaye Diouf Sarr, inoculado en su ministerio, en el que podía leerse en un cártel 'Vacúnate, protégete, salva vidas'.

Estas primeras dosis están destinadas al personal sanitario y a las personas de más de 60 años, así como a las que coexisten con varias enfermedades que les convierten en personas de riesgo.

Durante la campaña de lanzamiento, Sarr recordó las directivas de transparencia y rigor en los criterios de selección de los objetivos prioritarios identificados' que solicitó el presidente senegalés, Macky Sall, la semana pasada.

El pasado día 17, durante el acto de recepción de las vacunas, el presidente de Senegal anunció que ya se había iniciado el proceso de adquisición de un total de 6.798.000 dosis de la vacuna 'que nos permitirán entrar en la fase de vacunación masiva'.

Senegal está también a la espera de la recepción de unas 1,3 millones de dosis de la empresa británica AstraZeneca que serán una donación de COVAX, un programa desarrollado por la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, que busca un acceso equitativo a la vacuna en todo el mundo.

Además, Senegal ha decidido poner a disposición de dos países vecinos, Gambia y Guinea-Bisáu, el 10 % de las 200.000 dosis 'como gesto de solidaridad africana', declaró Sall ayer, lunes, en la vigésima edición del Foro Económico Internacional sobre África de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Senegal es el noveno país de África en comenzar la vacunación contra la covid-19, y el primero en la región de África occidental.

Este país vive actualmente la segunda ola de coronavirus, más mortífera que la anterior y que obligó el pasado enero a endurecer las medidas para evitar su propagación, como la aplicación de un toque de queda entre las 21.00 hora local (misma GMT) y las 05.00 hora local en las regiones de Dakar y Thiès, las más afectadas.

Desde la identificación del coronavirus en su territorio, el 2 de marzo de 2020, Senegal ha confirmado oficialmente 33.242 casos y 832 muertos.

El país africano también confirmó a finales de enero la presencia en su territorio de la variante británica, que se ha detectado en al menos otros cinco países de África.

El continente africano es prácticamente el último de la fila en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas contra la covid-19.

Depender de la solidaridad del Fondo de Acceso Global a las Vacunas de la covid-19 (COVAX), la cadena de frío de vacunas como la de Pfizer -que requiere una conservación a una temperatura de -70 grados centígrados-, y la traba de las patentes que impide producir la vacuna a países con capacidad para ello, como Sudáfrica y la India, son algunos de los obstáculos que encuentra África frente a la pandemia. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas