Separan de caso por genocidio a jueza guatemalteca recusada por las víctimas
Guatemala, 17 oct (EFE).- Los magistrados de la Sala Segunda de Guatemala decidieron este jueves separar del caso por genocidio a la jueza Claudette Domínguez por el principio de 'sanidad procesal', después de que el pasado 25 de junio los querellantes en el caso interpusieran una recusación contra la jueza.
Domínguez tenía la indagatoria al militar retirado Luis Enrique Mendoza García, quien fue detenido después de haber votado el pasado 16 de junio en las elecciones generales por una orden de captura por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad en contra de la población maya ixil.
Este mismo jueves, las organizaciones de víctimas, familiares de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno (1960-1996) de Guatemala manifestaron su respaldo a la Asociación para la Justicia y Reconciliación, querellantes en este caso.
El arresto de Mendoza, que se dio en el marco de los operativos del proceso electoral, corresponde al cumplimiento de una orden de captura con fecha del 11 de octubre de 2011, emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo por los delitos de 'genocidio y delitos de deberes contra la humanidad'.
El exjefe militar, que integró el Estado Mayor de la Defensa del Gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt (1982-1983), se dio a la fuga el mismo día en que fue capturado Héctor Mario López Fuentes, quien forma parte del grupo de sindicados por el delito de genocidio contra la población ixil.
El fallecido general golpista José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel por delitos de genocidio en 2013 por esta causa, aunque diez días después fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó un nuevo juicio por errores en el proceso.
El exdictador falleció el 1 de abril del 2018 cuando era juzgado de nuevo por el asesinato de 1.171 indígenas de la etnia ixil en un proceso especial debido a su grave enfermedad.
El otro general juzgado por ese mismo caso, José Rodríguez, quien fue jefe de inteligencia militar de Ríos Montt, fue absuelto el 26 de septiembre pasado debido a que, tal como ocurrió en 2013, el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar en el juicio su responsabilidad en las matanzas perpetradas en Quiché.
El conflicto armado que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de un millón de desplazados. EFE

EFE