×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Serguéi Lavrov dice que EE.UU. debe trabajar por un mundo multipolar

México, 6 feb (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este jueves en Ciudad de México que Estados Unidos debe trabajar por un mundo multipolar y no intentar recolocar un modelo unipolar porque la realidad actual se lo hará entender.

Tras la caída de la Unión Soviética (1991) y el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos surgió como potencia unipolar, pero el mundo multipolar es el que, según los especialistas en geopolítica, caracteriza al actual sistema internacional, precisamente en oposición al mundo bipolar o de la citada Guerra Fría.

'La realidad del mundo de hoy algún día hará entender a Estados Unidos que debe trabajar por un mundo multipolar y no intentar reanudar un modelo unipolar que no va existir nunca', dijo Lavrov en conferencia de prensa.

Lavrov se expresó en ese sentido referirse a la resolución a la crisis política y social que priva desde haces meses en Venezuela y la intervención de Estados Unidos.

'No vemos otras medidas, como la de apoyar al gobierno no legítimo de Venezuela', dijo el ministro ruso al tiempo que recordó su visita a México se dio por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

'Nuestros colegas norteamericanos están comprometidos con una idea de dictado y dicen que es una idea legítima, pero nosotros consideramos que esta idea puede socavar los lazos económicos y comerciales y contradice la carta de la ONU y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)', apuntó.

Lavrov dijo que, en tanto, Rusia solo cumple con los pasos que están permitidos dentro del Derecho Internacional y los países que entiende lo inaccesible de los pasos de EE.UU seguirán enviando señales pertinentes.

Dijo que han hablado con sus pares de Estados Unidos y en cierta medida entienden pero los supera la idea de actuar de otra manera no aprobada por EE.UU.

Sobre el mercado petrolero mundial, Lavrov dijo que recientemente el presidente Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el rey Salmán, de Arabia Saudí, sobre las posibles consecuencias del coronavirus de China en el mercado del petróleo y la economía mundial

México fue la segunda escala en el viaje de Lavrov por tres países de América Latina (Cuba, México y Venezuela) en la que el canciller ruso fue recibido por su par mexicano en el aniversario 130 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Fue la primera visita a México del canciller ruso desde 2010 y en ella ambos cancilleres analizaron temas globales y regionales, además de impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que los diplomáticos coincidieron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y APEC.

'Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22', se apuntó la nota. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.