×
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Shell y Equinor compran participación de Schlumberger en área en Vaca Muerta

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- La petrolera noruega Equinor y la anglo-holandesa Shell concretaron la adquisición de la participación de la estadounidense Schlumberger en el área Bandurria Sur, en la provincia argentina de Neuquén y parte de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta.

Adicionalmente, Equinor y Shell firmaron un acuerdo preliminar con YPF, controlada por el Estado argentino, para comprarle una participación adicional en Bandurria Sur.

Fuentes de la petrolera anglo-holandesa confirmaron a Efe que Shell y Equinor concretaron la compra a partes iguales de la participación del 49 % de Schlumberger en Bandurria Sur.

Shell precisó en un comunicado que el precio por su participación adquirida del 24,5 % es de 177,5 millones de dólares.

El 51 % restante de Bandurria Sur está en manos de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina y que este viernes anunció la firma de un acuerdo preliminar con Shell y Equinor con vistas a venderles una participación del 11 %.

De este modo, la noruega y la anglo-holandesa podrían finalmente llegar a tener, a partes iguales, una participación total del 60 % en ese área dentro de Vaca Muerta, aunque la operación la mantendrá YPF.

El acuerdo preliminar con YPF está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad de regulación en Argentina.

'YPF lidera hoy el desarrollo de los no convencionales en el país y los resultados obtenidos ubican a la compañía como el socio de elección para las grandes empresas del mundo que quieren venir al país a desarrollar Vaca Muerta', afirmó en un comunicado Guillermo Nielsen, presidente de YPF.

La petrolera argentina ya cuenta con acuerdos firmados con Shell y Equinor para el desarrollo de otras áreas en Vaca Muerta: Bajada de Añelo, con Shell, y Bajo del Toro, con Equinor.

Bandurria Sur, con una superficie de 220 kilómetros cuadrados de petróleo de esquisto, se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente al bloque Bajada de Añelo.

'La inversión fortalece aún más la posición de Shell en Vaca Muerta y es acorde con la estrategia de upstream (exploración y producción) de la compañía, que busca entregar niveles de producción en crecimiento de manera competitiva', destacó la anglo-holandesa en un comunicado difundido en Argentina.

El presidente de la filial local de Shell, Sean Rooney, sostuvo que la asociación con Equinor en Bandurria Sur brinda a Shell 'oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales' EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.