Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

SICA busca que Gobiernos de la región aborden migración de forma 'holística'

San Salvador, 30 ene (EFE).- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) busca que los actuales gobiernos de la región aborden el tema de la migración irregular de una forma 'holística' y no 'individual, como se ha venido haciendo', por lo que la entidad ha diseñado una política, dijo este jueves a Efe el secretario Vinicio Cerezo.

'Uno de los trabajos que estamos desarrollando con los gobiernos es una estrategia de migración de todos los países al mismo tiempo, porque el dilema que ha habido es que cada uno de los países ha reaccionado ante la migración de una manera individual y no con una visión holística', señaló.

El secretario general del SICA indicó que la migración es 'un fenómeno de multicausas - pobreza, falta de oportunidades, sequía, violencia-, por tanto debe de enfrentarse en conjunto'.

'Ante un fenómeno (migratorio) de esta naturaleza, la única reacción para enfrentar y resolver esta situación es una política de carácter regional que estamos trabajando, no solo con los gobiernos, sino que con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados) para que esta política sea totalitaria', apuntó Cerezo.

El expresidente de Guatemala (1986-1991) dijo que 'prácticamente' en el SICA 'ya terminamos esa política y ya la enviamos a los gobiernos, por lo que ahora estamos en proceso de suscripción con el objeto que antes de mediados de año tener una política migratoria general en la región'.

Según Cerezo, con la iniciativa, que fue entregada a los gobiernos de la región a finales de 2019, se busca 'cambiar la visión de seguridad de los Estados Unidos, y de algunos otros estados, y asistir a los migrantes que están en el extranjero'.

'Se debe cambiar la visión de seguridad que tienen los Estados Unidos por una política humanitaria, porque el problema es un fenómeno de humanidad. Por otra parte, se debe de asistir a los migrantes en el extranjero porque ellos están proveyendo a nuestros países de enormes cantidades de fondos que nos ayudan a fortalecer las economías, por lo tanto hay que protegerlos, especialmente a los que ya están en EE.UU.', explicó.

El secretario del SICA añadió que también se busca ir a los EE.UU. y a México 'a platicar sobre el tratamiento que queremos que se les dé a los migrantes' y agregó que se gestionarán fondos ante el Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) para apoyar a los migrantes.

Cerezo brindó estas declaraciones a Efe previo a la rendición de cuentas de la cooperación regional del SICA 2018, evento que contó con la participación de representantes de los países e instituciones socias del ente regional.

La actividad se llevó a cabo en la sede del SICA en Antiguo Cuscatlán (nordeste). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.