Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SICA
SICA

SICA le pasa por encima a la crisis de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica

Expandir imagen
SICA le pasa por encima a la crisis de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica
De izquierda a derecha, el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, la vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, y la secretaria general del Sistema de integración Centroamerico (SICA), Victoria Marina de Avilés. (EFE/ERICKA CHÁVEZ)

SAN SALVADOR. La secretaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina de Avilés, obvió este viernes el tema de la migración cubana por la región durante su intervención en la inauguración de la cumbre de dicho sistema en El Salvador.

Desde mediados de noviembre miles de inmigrantes cubanos están varados en Costa Rica a la espera de que Nicaragua les autorice pasar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Avilés destacó que los países miembros del SICA no deben tomar como propios problemas de otras naciones fuera de la región que puedan fraccionar el proceso de unión centroamericano.

“Requerimos un diálogo, que no debe estar al margen del entorno internacional, pero tampoco debe asumir (problemas de otros países) como propios” porque se puede debilitar la integración”, afirmó.

Señaló que en el contexto internacional “adquiere mucho más sentido la necesidad de seguir fortaleciendo nuestro proceso de integración con acciones basadas en el permanente diálogo, con espíritu de hermandad y solidaridad”, sin hacer ninguna mención del problema de la migración cubana.

Datos brindados el jueves a Efe por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde el pasado 14 de noviembre el país ha otorgado visas de tránsito a 5.460 cubanos, y que en la frontera con Panamá esperan el documento otros 2.144.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo el pasado 24 de noviembre, al cierre de una reunión de emergencia de los cancilleres del SICA para tratar el tema, que el flujo de inmigrantes cubanos es “incentivado” por el país de destino, EE.UU, que les otorga “medidas particulares”, que no son dadas a los centroamericanos.

La agenda oficial de la cumbre de este viernes se limita a la presentación e inauguración del evento, adopción y firma de declaración conjunta, y traspaso de la Presidencia Pro-Témpore a Honduras.

No obstante, los mandatarios de algunos países del sistema habían adelantado que se abordarían otros asuntos, como la crisis migratoria o tratados aduaneros y comerciales.

Tras un discurso inaugural del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, los jefes de Estado y representantes del SICA se retiraron para continuar el cónclave a puerta cerrada. EFE

TEMAS -
  • SICA