Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Siete ONG piden a Italia y a la UE un sistema eficaz de rescate en el mar

Roma, 28 may (EFE).- Representantes de siete ONG que salvan vidas en el mar Mediterráneo, entre ellas la española Open Arms, pidieron hoy a Italia y a la Unión Europea (UE) que acuerden un sistema eficaz de rescate y el cese de las devoluciones de migrantes a Libia.

Representantes de Emergency, Médicos Sin Fronteras, Mediterranea Saving Humans, Open Arms, ResQ-People saving People, Sea-Watch y SOS Méditerranée mantuvieron este viernes una reunión con la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, y afirmaron en un comunicado conjunto que 'el rescate en el mar no puede ser nunca negociable'.

'Las ONG piden a Italia y Europa que establezcan un sistema eficaz de búsqueda y rescate cuyo objetivo principal sea salvaguardar la vida humana en el Mediterráneo', señalaron.

Sostuvieron que 'los debates sobre políticas migratorias no pueden convertirse en un impedimento para el socorro en el mar, una obligación tanto legal como moral' y reconocieron que los llamados 'Estados de primer desembarco', como Italia, 'deben poder contar con la solidaridad del resto de miembros de la UE'.

Alentaron al Gobierno italiano a que 'reconozca el papel de las organizaciones humanitarias' y a que libere los barcos 'detenidos' en los puertos, una práctica que las autoridades italianas realizan con las embarcaciones de estas organizaciones cuando detectan ciertas anomalías a bordo.

Con la ministra conversaron sobre los acuerdos con Libia y las ONG defendieron que 'bloquear las salidas, en detrimento de la protección de los derechos humanos y las continuas muertes en el mar, nunca será la solución'.

'Esta forma de apoyo y financiación debe detenerse lo antes posible. Deben encontrarse soluciones a medio y largo plazo para construir canales seguros de acceso regular a Europa', dijeron, al tiempo que subrayaron que no se puede seguir 'permitiendo que las personas mueran en el mar o que las lleven de regreso a un país donde se ven obligadas a sufrir abusos de todo tipo'.

El pasado 25 de mayo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió a los países miembros de la Unión Europea que acuerden un pacto migratorio, que gestione los flujos, por ejemplo, a través de corredores humanitarios, y que sea 'consensuado y compartido', porque 'la voluntariedad se ha demostrado ineficaz'.

Lamorgese recordó este viernes en Palermo (Sicilia, sur) estas palabras y dijo a los medios que 'puede haber una migración sostenible, humana, pero también con reglas'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.