Siguen las tensiones y choques con presos palestinos en cárceles israelíes
Jerusalén, 9 sep (EFE).- La tensión y los choques entre presos palestinos y autoridades penitenciarias israelíes siguen vigentes en las cárceles, donde hoy se registró un nuevo incendio causado por prisioneros en las celdas de una prisión, mientras Israel sigue la búsqueda de seis reos palestinos fugados desde el pasado lunes.
Esta tarde, varios presos palestinos internados en la cárcel de Ramón -sur del país- provocaron un fuego en su celda, informó el Servicio de Prisiones de Israel, que logró controlar el incendio.
Esto se produce después de que ayer hubiera fuegos y disturbios entre guardas penitenciarios y presos en esta misma prisión, así como en otras cárceles, como Ofer o Ketziot, donde se estima que cientos de internos tomaron parte en los choques, según medios.
Los prisioneros palestinos protestan por una reciente medida de las autoridades israelíes, que pretenden dispersar entre prisiones de todo el país a 400 prisioneros de Yihad Islámica, grupo al que pertenecían cinco de los seis fugados. La meta del Servicio de prisiones es separar a los miembros de la organización y que solo haya uno de ellos en cada una de las celdas penitenciarias del país.
Sin embargo, los prisioneros se niegan a ello y esto aumentó en gran medida las tensiones, después de que los reos opusieran resistencia al proceso de traslado. Ante la situación, se cancelaron también las visitas familiares a presos palestinos hasta finales de mes, informó la prensa local.
Mientras, Israel prosigue con el cuarto día de búsqueda de los seis reos que se fugaron la madrugada del lunes de la prisión de alta seguridad de Gilboa. La mayoría cumplían cadena perpetua por terrorismo y las autoridades les consideran muy peligrosos.
Sin embargo, hasta ahora no han conseguido dar con su paradero, y ayer extendieron el cierre de los pasos de personas con Cisjordania ocupada y Gaza hasta el sábado para focalizarse en la captura. Para ello, el Ejército israelí ha destinado también mayores refuerzos con los que dar apoyo a la Policía y los servicios de inteligencia.
La evasión por un túnel de los presos ha causado también euforia y agitado las calles palestinas, donde muchos consideran a los fugados como héroes que lograron deshacerse del yugo israelí en una huida que ridiculizó su sistema de vigilancia y servicios de seguridad.
Todo ello ha generado temores de una posible nuevo repunte de violencia en la región.
Ayer, grupos de palestinos convocaron protestas en apoyo a los fugados y los presos en distintos puntos de Cisjordania y Jerusalén Este, donde se registraron disturbios con las fuerzas israelíes.
Hoy también hubo enfrentamientos entre jóvenes palestinos y tropas israelíes en varios lugares de territorio cisjordano, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Asimismo, los grupos islamistas Hamás e Yihad Islámica convocaron un Día de la Ira para mañana viernes e instaron a los palestinos a movilizarse en apoyo a los presos.
A su vez, un grupo afiliado a Hamás se atribuyó hoy el lanzamiento de globos incendiarios de Gaza a Israel, acciones que recientemente suelen ser respondidas con bombardeos de represalia israelíes contra posiciones del movimiento islamista en la Franja. EFE
jma-sar/jrr

EFE