Sindicato protesta por una concesión del puerto de Montevideo a empresa belga
Montevideo, 5 may (EFE).- El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) de Uruguay lleva a cabo este miércoles un paro de actividades de 24 horas ante el desacuerdo que mantiene con la concesión que el Gobierno otorgó a la operadora ubicada en el Puerto de Montevideo, la empresa belga Katoen Natie.
Así lo dijo a Efe el presidente de Supra, Marcelo Briñón, quien destacó que, además de estar en contra de la concesión, también están en desacuerdo con la forma en la que se hizo el acuerdo ya que fue, según entienden, 'a puertas cerradas'.
Además, se critica que los barcos portacontenedores serán 'redireccionados' con prioridad para atracar en la terminal especializada de Katoen Natie, lo que provocará, en definitiva, un monopolio.
Esta resolución despertó las críticas de la otra empresa que trabaja en el puerto, Montecon, quien asegura que no se respeta la competencia y su abogado, Gonzalo Lorenzo, dijo en declaraciones al diario local El País, que evalúa hacerle un juicio al Estado.
Por ello, Supra considera que peligran unos 700 puestos de trabajo vinculados a la actividad portuaria y que se verían afectados por la reducción de la operativa a causa del redireccionamiento.
'Con la empresa belga no hemos tenido mayor contacto, los que sí están negociando son los propios trabajadores del TCP que están negociando un convenio colectivo', sentenció Briñón.
La empresa belga, uno de los mayores inversores extranjeros en Uruguay, sostuvo en un comunicado que actúa de acuerdo a la normativa vigente 'y se ha transparentado todo el proceso' y que Montecon debe respetarlo.
En concreto, Katoen Natie anunció a inicios de marzo una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Montevideo.
Según un comunicado emitido entonces por la empresa dueña del 80 % de la Terminal Cuenca del Plata (TCP, también en el puerto uruguayo), el proyecto 'comprende la expansión máxima del área de concesión', incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a 14 metros.
Además, las partes acordaron la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081) y que Katoen Natie diera por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo 'por infracciones' al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.
La empresa anunció en octubre de 2019 -durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020)- la intención de demandar al Estado uruguayo por el 'daño' causado 'al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable', gestionada por otro operador.
Según palabras del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, el Estado podría haberse enfrentado a un juicio de 1.500 millones de dólares. EFE

EFE