Sindicatos italianos convocan huelga del sector aéreo para el 25 de febrero

Roma, 14 feb (EFE).- Los principales sindicatos italianos han convocado para el próximo 25 de febrero una huelga de los trabajadores del sector aéreo a nivel nacional en protesta por la 'grave situación de crisis' de las aerolíneas Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, y Air Italy, que ha anunciado su liquidación.

El paro será de 24 horas y a él están llamados todos los empleados del sector aéreo que sufren la situación de crisis, según un comunicado.

Air Italy, la antigua Meridiana, anunció el martes su liquidación por problemas económicos y ahora un total de 1.450 empleados corren el riesgo de quedarse en paro si la empresa no encuentra antes un potencial comprador o los sindicatos y el Gobierno italiano no dan con otra solución.

La aerolínea, participada por Alisarda al 51 % y Qatar Airways al 49 %, comunicó la noticia sin antes informar al Ejecutivo y por eso la ministra de Transportes, Paola De Micheli, pidió una reunión urgente con el equipo directivo.

La dirección de Air Italy y los administradores designados para el proceso de liquidación mantuvieron este viernes una reunión tras la que la empresa italiana señaló que estudiará todas las opciones, 'incluida la venta de activos que permitan mantener la totalidad o parte de los empleos'.

De forma paralela, Alitalia se encuentra en administración concursal desde mayo de 2017 y tras varios intentos de venta a potenciales compradores, el Gobierno italiano destituyó a los tres gestores temporales en diciembre y nombró a uno único, que tiene el deber de encontrar inversores antes del 31 de mayo.

La aerolínea, que cuenta con unos 11.000 trabajadores, ha recibido por parte del Ejecutivo italiano dos préstamos que garantizan su operatividad, uno en 2017 de 900 millones de euros y un segundo en 2019 de 400 millones de euros. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas