Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Sindicatos piden a empresas de Nicaragua apoyar convenio contra acoso laboral

Managua, 7 oct (EFE).- Sindicatos de diferentes sectores de Nicaragua llamaron este lunes al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a respaldar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Junto con el llamado, los representantes sindicalistas afirmaron que el Cosep, principal cúpula empresarial de Nicaragua, se opone al Convenio 190, cuyo objetivo 'es fomentar el trabajo decente, libre de violencia y acoso', dijo el dirigente sindical, Pedro Ortega, a periodistas.

Los sindicalistas de Nicaragua hicieron público su reclamo ante la negativa de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), a la que pertenece el Cosep, de apoyar el Convenio 190.

Representantes de los sectores privados de varios países de Centroamérica ya se han pronunciado en contra del Convenio 190, y han advertido de sus esfuerzos para evitar que los Gobiernos lo ratifiquen.

El Cosep, principal cúpula empresarial de Nicaragua, no se ha pronunciado abiertamente sobre el Convenio 190.

Según el activista Ortega, las micro, pequeñas y medianas empresas sí han mostrado voluntad en dar su respaldo al Convenio 190, y trabajar con el Gobierno para que sea ratificado.

La sindicalista Yolanda Arias dijo que 'la violencia y el acoso en el trabajo afecta el panorama laboral de los trabajadores, por tal razón nos pronunciamos sobre la ratificación del convenio 190 y su recomendación 206 de la OIT, que viene a contribuir a eliminar paulatinamente el acoso y la violencia en los centros de trabajo'.

El Convenio 190 fue aprobado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en junio pasado, en Ginebra, Suiza, y entrará en vigor según se vaya aprobando en cada país.

La firma del Convenio 190 obliga al Estado firmante a garantizar, a través de leyes y políticas nacionales, la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.