Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Sindicatos presentan recurso contra reformas a las pensiones en Costa Rica

San José, 28 oct (EFE).- Dos sindicatos presentaron este jueves un recurso legal contra reformas al sistema de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que eliminan la jubilación anticipada para los hombres y que la mantiene en las mujeres, pero a una edad mayor de lo estipulado anteriormente.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía, presentaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo una medida cautelar solicitando suspender las modificaciones al régimen de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Las decisiones tomadas por la CCSS este año agravan la situación del IVM y lo ponen en un riesgo mayor, por lo que formulamos una medida cautelar que deposita en manos del Tribunal Contencioso Administrativo una responsabilidad histórica. Le estamos pidiendo a un juez contencioso administrativo suspender las modificaciones que hizo la junta directiva de la CCSS', dijo el abogado asesor de los sindicatos, Fabián Gamboa.

Según los sindicatos, las medidas adoptadas por la junta directiva de la CCSS afectan de manera colectiva a los cotizantes del régimen y afectará a los futuros pensionados.

En agosto pasado la junta directiva de la CCSS aprobó reformas al régimen de IVM, el más grande del país, que pretenden darle sostenibilidad al menos hasta el 2050, 13 años después de lo que estaba previsto sin los cambios.

Las reformas, que entrarán en vigencia en no menos de 2 años, establecen la eliminación de la jubilación por vejez anticipada para los hombres, quienes solo podrán retirarse hasta que cumplan los 65 años de edad.

Las mujeres sí tendrán la posibilidad de retirarse anticipadamente a los 63 años, y ya no a los 60, siempre que hayan cumplido con el requisito de 405 cuotas aportadas al régimen.

En la actualidad, los hombres pueden jubilarse anticipadamente a los 62 años y las mujeres a los 60, con 420 cuotas aportadas.

Cada año la CCSS aprueba unas 15.000 pensiones nuevas, de las cuales, alrededor de la mitad corresponden a jubilaciones anticipadas, según los datos oficiales.

El IVM tiene alrededor de 1,5 millones de cotizantes y alrededor de 235.000 pensionados.

Otra reforma acordada indica que la gente se podrá pensionar con un cálculo que involucra las mejores 300 cuotas de su vida laboral.

La CCSS debe redactar un reglamento para implementar las reformas, el cual será puesto en consulta pública para que la entidad reciba sugerencias, y luego elaborar el reglamento definitivo. Culminado ese proceso las reformas entrarán en vigencia dos años después.

La CCSS se comprometió a conformar un equipo técnico con participación social y de expertos económicos para que analicen la situación del régimen y propongan nuevas acciones para fortalecerlo. EFE

dmm/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.