SIP vincula libertad de prensa y democracia para alertar de crisis de medios

$!SIP vincula libertad de prensa y democracia para alertar de crisis de medios
Jorge Canahauti, presidente de la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este martes su reunión anual con el mensaje de que sin prensa independiente no hay democracia y que la precariedad de los medios es mala para la sociedad, y con un orador de excepción, el nicaragüense Sergio Ramírez, quien recordó que “la palabra tiene filo”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Canahuati destacó que nueve periodistas fueron asesinados y dos medios “emblemáticos”, El Nacional de Caracas y La Prensa de Nicaragua, fueron cerrados y expropiados por “Gobiernos en connivencia con la Justicia”, entre otros “atropellos”.

Además, por primera vez en 80 años de andadura de la SIP, dos vicedirectores de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la organización, el cubano Henri Constantini y el nicaragüense Juan Lorenzo Hollmann, han estado detenidos en el último año y el segundo aún sigue preso 60 días después.

La 77 Asamblea General de la SIP, que iba a celebrarse de manera presencial en Madrid pero finalmente tiene lugar de manera virtual, reúne a más de 70 oradores a lo largo de cuatro días para analizar el estado de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios.

En busca de un modelo sostenible

“Hallar un modelo sostenible es crucial para la libertad de expresión y, por tanto, para la propia democracia”, dijo durante la inauguración Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, empresa que organizará junto con la SIP la próxima Asamblea General en Madrid en 2022.

Cañas subrayó que se necesitan “alianzas” entre medios y consideró que “la de la SIP resulta especialmente estimulante en la comunidad iberoamericana, un actor potente para hacerle frente a la perspectiva dominante anglosajona”. “Nuestra voz, complementaria, importa”, dijo. El orador principal de esta asamblea, Sergio Ramírez, que se declaró un escritor exiliado y comprometido, defendió el valor de las “palabras con filo”, que son las que “temen las dictaduras”.

El filo de las palabras

Ramírez, quien fue vicepresidente cuando el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gobernó por primera vez (1979-1990), dijo que en América Latina el “verdadero enfrentamiento es entre democracia y dictadura”.

20211020 https://www.diariolibre.com

Temas

SIP
Miami

+ Leídas