Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Siria ordena incautar bienes del primo de Al Asad para pagar deuda

Damasco, 19 may (EFE).- El Gobierno sirio ordenó este martes incautar de manera preventiva los bienes de Rami Makhlouf, primo del presidente sirio Bachar al Asad, para pagar lo que debe al Estado de su compañía de telecomunicaciones Syriatel después de la publicación de una serie de vídeos en los que ha levantado polémica.

En un documento del Ministerio de Finanzas con fecha de hoy, al que ha tenido acceso Efe, se afirma que se procede a la 'incautación preventiva de los activos fijos y movibles del empresario sirio, Rami Makhlouf, su esposa e hijos' con el fin de 'garantizar el pago de las sumas' que debe el primo de Al Asad.

Esta decisión se produce después de que el pasado domingo acabara el plazo para que se saldara la deuda que tienen las dos compañías de telecomunicaciones, MTN Syria y Syriatel, valorada en 233.900 millones de liras sirias (455,7 millones de dólares, al cambio actual), según el Gobierno.

El Ministerio afirma que MTN sí aceptó pagar mientras que Syriatel, con 11 millones de usuarios, no lo ha hecho todavía, algo que Makhlouf negó ayer en documento publicado en su página oficial de Facebook.

Hace dos días, la autoridad reguladora de telecomunicaciones siria afirmó en un comunicado, reproducido por la agencia estatal SANA, que Syriatel 'será responsable de las repercusiones legales' al no pagar la deuda que alcanzan los 130.000 millones de libras sirias (253 millones de dólares)

Desde principios de este mes, Makhlouf ha publicado tres vídeos en su página de Facebook criticando a la Inteligencia siria y ha asegurado que empleados de su empresa han sido detenidos, además de que su hermano, vicepresidente de la compañía, ha dimitido.

Indicó en su última cinta que se le había pedido dimitir de su puesto como jefe de Syriatel, algo que habría rechazado.

Asimismo, ha insistido en que va a pagar la deuda, aunque la ha calificado de 'injusta', y ha pedido a su primo Al Asad que salve a la compañía del colapso.

Se desconoce el paradero de Makhlouf y desde dónde está grabando los vídeos.

Makhlouf es uno de los hombres más ricos de Siria y ha sido una parte de la columna vertebral económica del país, conocido por ser una figura en discordia acusada de corrupción por los manifestantes de las revueltas populares de 2011.

Además, sobre Makhlouf pesan sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea por su relación con Al Asad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.