Sisi dice que Egipto no intervino en Libia por respeto a los libios
El Cairo, 15 dic (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó este domingo que su país tiene la 'capacidad' de intervenir en Libia pero no lo hizo por respeto a los libios, en momentos en que el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de la nación vecina, ha lanzado una ofensiva sobre Trípoli.
'Habríamos intervenido directamente en Libia y tenemos la capacidad pero no lo hicimos, respetamos las condiciones en Libia y dijimos que respetamos la relación y hermandad con la población libia', indicó el dirigente egipcio en un discurso en la Conferencia de la Juventud en Sharm el Sheij, localidad egipcia junto al mar Rojo.
Al Sisi consideró que la población de Libia 'nunca' habría perdonado una 'interferencia directa en su seguridad', a pesar de que afecta 'directamente' a la de Egipto.
En su intervención, el presidente egipcio advirtió de que el 'Gobierno no tiene libertad de decisión porque está cautivo de las milicias terroristas y armadas presentes en Trípoli'.
El mariscal Hafter anunció el pasado jueves una ofensiva 'decisiva' sobre Trípoli, único territorio junto a Misrata y la ciudad de Sirte que escapa a su control, para arrebatar la capital al Gobierno sostenido por la ONU (GNA).
Hafter, que ha viajado en varias ocasiones a El Cairo en los últimos meses, cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia, mientras que al Gobierno reconocido por la ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar. EFE

EFE