Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Sismo de magnitud 4,9 se siente en el este de Guatemala sin daños

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017

Expandir imagen
Sismo de magnitud 4,9 se siente en el este de Guatemala sin daños
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) anunció este martes que alrededor de las 18.40 hora local (00.40 GMT del miércoles) se registró un sismo de magnitud 4,9 en la escala Richter sensible en el este del país.

El epicentro del evento sísmico fue detectado a 39 kilómetros del municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, unos 292 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, asociado a la falla el Motagua, y también fue perceptible en los departamentos de Chiquimula y Zacapa, en la misma región del oriente guatemalteco.

El portavoz de la Conred, David de León, indicó que no se registraron daños en el territorio nacional y los distintos cuerpos de socorro se encontraban haciendo una verificación de rutina por el sismo.

En los últimos meses, Guatemala ha registrado sismos sensibles en el territorio nacional. El pasado 22 de septiembre fue perceptible uno de magnitud 5,4 en la zona fronteriza con Chiapas, México, y el 18 de agosto otro más de magnitud 5,6 con epicentro también en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.

Además, el pasado 23 de junio Guatemala emitió una “posible alerta de tsunami” tras un temblor de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter en el sur de México.

Guatemala conforma el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos también conforman el Cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores. Es por ello que la Conred recomienda tener lista una mochila “de 72 horas” con suministros vitales en caso de emergencia.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017, cuando un temblor de magnitud 6,6 provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.