Sistema de puntos para premiar hogares sostenibles divide a un pueblo alemán
Berlín, 10 dic (EFE).- La localidad bávara de Vilshofen, en el sur de Alemania, se sumió esta semana en la polémica tras una propuesta del alcalde para que los hogares que sean particularmente respetuosos con el medio ambiente reciban un número de color verde para poner en la fachada.
La medida -que pasa por otorgar puntos por acciones como ahorrar electricidad, consumir poca carne o renunciar al coche- ha chocado en la asamblea municipal con la oposición frontal de los conservadores cristianos de la CSU y de los liberales.
Más allá del número verde que lucir en la fachada, los incentivos para los vecinos de Vilshofen son modestos: un vale de 50 euros para adquirir un árbol para plantar en el jardín.
Los detractores de la medida, sin embargo, la consideran una injerencia y argumentan que servirá para estigmatizar a los hogares menos 'verdes'; la polémica resultante ha trascendido ya las fronteras de la localidad, de 16.00 habitantes.
El vicesecretario general de la CSU (el partido bávaro hermano de la CDU de la canciller Angela Merkel) cargó en declaraciones a la prensa contra los 'eco-fundamentalistas' y comparó la iniciativa con el sistema chino de crédito social.
Los ultraderechistas de la AfD, por otro lado, lanzaban en sus redes sociales la pregunta de si en un futuro se marcaría a los fumadores o a quienes tengan una calefacción de carbón con un número amarillo.
Para los detractores, la medida presenta además reminiscencias del 'número dorado' con el que la República Democrática Alemana premiaba a las comunidades de vecinos que destacaban en el mantenimiento de sus edificios.
'No nos esperábamos que la acción fuera a ser malinterpretada de este modo,' explicó este martes el alcalde socialdemócrata, que entretanto ha recibido anónimos amenazantes, en declaraciones al diario 'Bild'.
'Queremos empujar a nuestros conciudadanos y conciudadanas a la reflexión, y si es posible motivarles a hacer un poco más por el medio ambiente,' argumentó.
Este miércoles la propuesta, que entraría en vigor a partir del año que viene, será sometida a votación en asamblea municipal, donde está previsto que sea aprobada con el apoyo de los socialdemócratas, los Verdes y el grupo independiente.
En los últimos años, varios municipios de la región han introducido sistemas similares, por ejemplo en la zona de Main-Spessart y en la ciudad de Neumarkt (también en Baviera).
Sin embargo, en estos lugares el impacto de la medida ha sido limitado y sólo unas decenas de vecinos han solicitado de momento cada año este 'sello ecológico'. EFE

EFE