Situación estable en Francia pero 'dramática' en sus territorios de ultramar
París, 25 ago (EFE).- La epidemia de covid se mantiene 'estable' en la Francia metropolitana, según el Gobierno, que destaca la 'situación dramática' en varios de sus territorios de ultramar y en particular en las Antillas, donde se va a posponer el comienzo del curso escolar al 13 de septiembre.
El portavoz del Ejecutivo francés, Gabriel Attal, precisó que ese retraso del curso escolar en una decena de días afectará a los archipiélagos franceses de las Antillas (básicamente Guadalupe y Martinica) pero también a la parte de la Guayana (departamento continental limítrofe con Brasil), que está en rojo por su alto nivel de incidencia de coronavirus.
Attal indicó que se prolongará el estado de emergencia en todos esos territorios, así como en la Polinesia Francesa, donde el curso había comenzado a mediados de agosto y ya se había decidido la suspensión de las clases presenciales desde el pasado lunes.
En la Polinesia Francesa la tasa de incidencia es de 2.800 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, lo que hace temer la saturación de los hospitales.
A Guadalupe, donde se superan los 1.900 casos, y a Martinica, donde hay más de 900, Francia ha enviado a varios cientos de profesionales sanitarios en las últimas semanas para reforzar los equipos locales.
Desde allí han sido evacuados a París varias decenas de enfermos para ser tratados en hospitales de la región de la capital.
El portavoz del Gobierno señaló que en la Francia metropolitana 'la situación parece estabilizarse', con una disminución de la incidencia en la última semana que todavía no se ha trasladado a los hospitales.
El número de enfermos de coronavirus internados en Francia ha superado el listón de los 11.000, con un incremento del 8 % en una semana. Hay importantes disparidades entre regiones, con mayores incidencias en las de la fachada mediterránea, que reciben a un gran número de turistas.
Preguntado sobre si teme que aumente el movimiento de protesta contra la obligación del certificado sanitario, con manifestaciones que se repiten todos los sábados, Attal respondió que 'lo que se amplifica es la campaña de vacunación'.
Hasta ahora, 47,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en Francia y más de 42 millones han finalizado la pauta de vacunación, lo que supone más del 62 % de la población.
El portavoz hizo hincapié en que desde que el presidente, Emmanuel Macron, anunció el 12 de julio la obligación del certificado sanitario para muchos actos de la vida social, se han vacunado doce millones de personas y Francia ya supera en la vacunación a países como Estados Unidos y Alemania y se ha puesto al nivel del Reino Unido. EFE
ac/psh
EFE