Sobreseen provisionalmente a alcalde de isla hondureña por tráfico de drogas
Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- Un juez de Honduras sobreseyó este viernes provisionalmente al alcalde de la isla de Roatán, Jerry Hynds, acusado por el Ministerio Público por tráfico de drogas luego de ser detenido en una operación en la que las autoridades decomisaron 2.430 kilos de cocaína.
El sobreseimiento fue ordenado por un juez con Jurisdicción Nacional, porque 'no se acreditó prueba suficiente en su contra', indicó el poder Judicial en un mensaje de Twitter.
Señaló que el Ministerio Público de Honduras tendrá hasta 'cinco años para acreditar (la) comisión del delito' por parte de los Hynds y Santos.
El sobreseimiento provisional emitido por el juez beneficia a Hynds y a Efraín Rigoberto Santos, ambos detenidos el 27 de agosto en Roatán, en el Caribe del país, durante la incautación de 2.430 kilos de cocaína que eran transportados en una cisterna.
Hynds y Santos fueron detenidos supuestamente cuando escoltaban la cisterna, que era conducida por Jorge Reiniery Rosales y Francisco Federico Gómez, a quienes el juez les dictó 'auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva', por el presunto delito de tráfico de drogas agravado.
Todos habían sido detenidos como parte de una operación coordinada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La detención se produjo tras 'un trabajo investigativo' de la ATIC, con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Militar de Orden Público.
En 2015, Hynds, exdiputado en el período 2014-2018 por el opositor Partido Liberal, fue detenido en Estados Unidos, donde tenía orden de aprehensión porque en un barco suyo fue decomisado en 2014 un fusil que supuestamente iba ser trasladado a la isla de Roatán.
El 20 de octubre de 2014, según medios locales, un estadounidense, identificado como Craig Marshall, envío a un amigo no identificado en Roatán un rifle calibre 22 en un barco de Hynds, quien no viajaba a bordo y salió en libertad tras pagar una fianza. EFE
ac/rrt

EFE