Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Sócrates sabrá este viernes si va a juicio por corrupción, fraude y blanqueo

Lisboa, 8 abr (EFE).- El ex primer ministro portugués José Sócrates sabrá este viernes si debe ir a juicio por la llamada 'Operación Marqués', en la que la Fiscalía le acusa de 31 delitos de corrupción, fraude fiscal, blanqueo y falsificación de documentos.

El juez Ivo Rosa comunicará su decisión en una audiencia pública en el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, nueve meses después de que finalizase la fase de instrucción del caso, que cuenta con otros 27 acusados además del político socialista.

En julio de 2020, cuando finalizó la instrucción, Rosa explicó que no podía comunicar su decisión en el plazo estipulado de diez días que prevé la ley debido a la complejidad del proceso, que consta de más de 56.000 folios.

Si finalmente decide mandarlo a juicio por corrupción, Sócrates será el primer jefe de Gobierno en Portugal que se sienta en el banquillo por este delito.

El que fuera primer ministro entre 2005 y 2011 fue arrestado en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa a su llegada en un vuelo procedente de París y pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora.

Tras otro mes y medio de arresto domiciliario, salió en libertad provisional.

34 MILLONES DE EUROS EN SOBORNOS

La Fiscalía sospecha que Sócrates recibió hasta 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015 a cambio de favorecer negocios relacionados con el Grupo Espírito Santo y la operadora Portugal Telecom, el Grupo Lena y el proyecto turístico Vale do Lobo, entre otros.

Para ello habría contado con la ayuda del empresario Carlos Santos Silva, su amigo y supuesto testaferro.

El Ministerio Público cree que prácticamente todo el dinero que recibió Sócrates pasó antes por Santos Silva, quien acumulaba las sumas en cuentas suizas que fueron engordando por transferencias o en concepto de pagos por prestación de servicios inexistentes.

El antiguo jefe del Gobierno luso ha defendido su inocencia en todo momento e incluso afirmó que su detención tuvo una motivación política, que supuestamente buscaba impedir que se presentase como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

La 'Operación Marqués' cuenta en total con 28 acusados, 19 personas y nueve empresas, a quienes la Fiscalía atribuye un total de 189 delitos económico-financieros.

Entre ellos se encuentran el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado, el exministro socialista Armando Vara (actualmente en prisión condenado por tráfico de influencias en otro proceso) y los antiguos presidentes de Portugal Telecom Henrique Granadeiro y Zeinal Bava, además de Carlos Santos Silva.

Todos ellos conocerán igualmente este viernes si van a juicio. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.