Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Solberg y Stoltenberg apelan contra el odio en aniversario ataques de Breivik

Berlín, 22 jul (EFE).- La primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, y su antecesor en el cargo, el socialdemócrata Jens Stoltenberg, llamaron hoy a levantarse contra el odio, en el décimo aniversario del doble atentado del ultraderechista Anders Behring Breivik, con 77 muertos.

'El terror del 22 de julio fue un ataque contra la democracia', advirtió la jefa del Gobierno, en un acto celebrado en el ayuntamiento de Oslo.

'La respuesta debe ser el 'nunca más' al delirio del odio', apuntó por su parte el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por entonces al frente del Ejecutivo.

Los mensajes de ambos políticos centraron los primeros actos en este décimo aniversario del que fue el más grave ataque sufrido en Noruega en tiempos de paz, considerado un trauma colectivo para el conjunto de esta democracia avanzada.

Breivik perpetró su doble atentado, en dos fases: primero hizo estallar una furgoneta en el barrio gubernamental, que causó ocho muertos. A continuación siguió en otro vehículo hasta la isla de Utøya, donde se celebraban los tradicionales campamentos de verano de la Juventudes Laboristas, y allí mató a otras 69 personas.

Con su ataque pretendió castigar el modelo de sociedad abierta y multicultural noruega. En el campamento de las Juventudes Laboristas, adscritas al partido de Stoltenberg, se concentraban todos los años cientos de adolescentes, objetivo directo de su atentado.

Breivik se entregó finalmente a la policía, tras haber disparado indiscriminadamente contra todo aquel que le salió al paso. La lentitud de las fuerzas policiales en llegar a la isla y la serie de errores o negligencias del operativo fueron objeto posteriormente de un amplio debate.

El autor del atentado, que antes de su ataque colgó un manifiesto exponente de su fanatismo ultraderechista, fue condenado a 21 años de cárcel prorrogables indefinidamente, tras un juicio marcado por sus provocaciones neonazis.

Desde la cárcel ha denunciado reiteradamente lo que considera un inhumano régimen de aislamiento.

A los actos de esta mañana en el ayuntamiento, primero, y en la catedral de Oslo, después, seguirán por la tarde una concentración en recuerdo a las víctimas en la isla de Utøya y, ya por la noche, un mensaje institucional del rey Harald dirigido a sus compatriotas. EFE

gc/ah

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.