Somalia intercepta 79 toneladas de material explosivo del grupo Al Shabab
Mogadiscio, 14 oct (EFE).- La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA) informó de que ha interceptado 79 toneladas de material explosivo introducido en el país para ser usado supuestamente por el grupo yihadista Al Shabab.
'Hemos incautado un total de 79 toneladas de ácido sulfúrico y arrestado a varias personas que las introdujeron de contrabando para la mafia de Al Shabab y que afrontarán la ley', afirmó la NISA en su cuenta de la red social Twitter, sin aclarar cuándo y dónde se detectó el material ni quién resultó detenido en el operación.
El servicio de espionaje somalí agregó que tiene en marcha una 'investigación' en colaboración otras agencias de seguridad estatales.
El anuncio de la NISA coincidió con el tercer aniversario del más sangriento atentado perpetrado en territorio somalí, que ocurrió en Mogadiscio el 14 octubre de 2017 con la explosión de camiones bomba que causaron al menos 587 muertos y cientos de heridos.
Aunque nadie se responsabilizó de la masacre, las autoridades del país culparon a Al Shabab.
Mogadiscio - pese a permanecer bajo control del Gobierno - sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia; país del que quiere expulsar a todas las tropas extranjeras e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

EFE