Sonatrach se felicita por un acuerdo que fortalece la relación con Naturgy
Argel, 8 oct (EFE).- La compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach se felicitó hoy por el acuerdo alcanzado con la española Naturgy y por haber evitado así la amenaza de un arbitraje internacional que pendía sobre el conflicto por la reducción de precios.
En un comunicado enviado a la prensa, la compañía argelina resaltó que 'la rubrica de estas enmiendas fortalece la asociación entre Sonatrach y Naturgy, cuya relación comercial data de la década de 1970. Ambas son también los dos accionistas de la empresa Medgaz que opera el gasoducto que conecta Argelia con España, con un 51 % y un 49 %, respectivamente', recordó.
'La industria del petróleo y el gas se ha visto muy afectada por la covid-19, pero Sonatrach, en estrecha colaboración con sus clientes está superando los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales', explicó, por su parte, el director ejecutivo de la empresa, Tawfik Hekkar.
El CEO argelino insistió en que el acuerdo refleja, igualmente, el 'carácter estratégico' de las relaciones de confianza a largo plazo que vinculan a ambas compañías y con el pretenden, además, consolidar sus posiciones en el mercado español.
La firma se produjo en el marco de la visita que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó hoy a Argelia, durante la que Hekkar y su colega español, Francisco Reynés, exploraron otras posibilidades de cooperación futura que mejore y permita ampliar sus relaciones comerciales, concluyó el comunicado.
SATISFACCIÓN EN NATURGY
Reynés, por su parte, subrayó que el acuerdo logrado con Sonatrach, y por el que se revisan los contratos de compra de gas, es una buena noticia porque convierte dichos contratos en flexibles y adaptados al mercado.
En conversación con la prensa antes de un encuentro económico en Argel, el alto ejecutivo definió este acuerdo como un 'paso adelante' que permite seguir contando con el gas como fuente energética 'compatible' con la transición ecológica, con la que su empresa, ha recalcado, está comprometida.
El nuevo contrato, que se prolonga hasta 2030, permite el suministro vía gasoducto, que es 'mucho más estable' y da un 'valor adicional', agregó.
Al hilo de este argumento, Reynés recalcó que este acuerdo no sólo hay que valorarlo desde el punto de vista económico sino también como una 'excelente noticia' en las relaciones bilaterales entre España y Argelia.
El máximo responsable de Naturgy evitó dar detalles del pacto en razón a las cláusulas de confidencialidad y se limitó a señalar que garantiza un suministro a precios competitivos que benefician tanto a los hogares como a la industria ya que 'se adapta a las condiciones del mercado'.
El acuerdo entre Naturgy y Sonatrach fue comunicado a la CNMV esta jueves. EFE
EFE