×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Soro, candidato marfileño a la Presidencia, acusado de intentona golpista

Abiyán, 27 dic (EFE).- El expresidente del Parlamento de Costa de Marfil y candidato en las elecciones presidenciales de 2020, Guillaume Soro, podría ser condenado a cadena perpetua por orquestar un supuesto complot de golpe contra 'la seguridad del Estado', anunció la Fiscalía.

En una rueda de prensa celebrada a última hora de ayer en el juzgado de Plateau, en el distrito central de negocios de Abiyán, el fiscal Richard Adou Kouamé reprodujo una grabación -recuperada por los servicios de inteligencia marfileños- en la que supuestamente se podía escuchar a Soro planeando una próxima sublevación.

El pasado 23 de diciembre, las autoridades de Costa de Marfil ya emitieron una orden de arresto internacional contra Soro por supuestamente 'atentar contra la seguridad del Estado'. Entonces, el candidato, de 47 años, desvió su vuelo de regreso a Costa de Marfil tras seis meses en el extranjero y actualmente se desconoce su paradero.

'La pena por intentar un complot contra la seguridad del Estado es la cadena perpetua', anunció Adou ante los periodistas, quien agregó que la investigación sigue en curso.

El fiscal sostuvo también que se incautaron armas, munición y equipos de radio en las viviendas de partidarios de Soro, con al menos 15 detenidos hasta el momento -entre otros cargos- por posesión ilegal de armas y malversación de fondos públicos de hasta 1.500 millones de francos CFA (unos 2,4 millones de dólares).

'Una misión encomendada por el juez de instrucción a los investigadores, para llevar a cabo búsquedas e incautaciones, condujo al descubrimiento de dieciséis teléfonos, nueve tarjetas telefónicas, un lote de equipos de comunicación por radio, catorce AK-47, chalecos antibalas', detalló.

Por su parte, la abogada y portavoz de Soro, Affoussy Bamba Lamine, no negó la autenticidad de esta grabación, pero aseguró en un vídeo publicado este jueves en Facebook que era de 2017 y que estaba incompleta, además de anunciar que la versión original sería revelada próximamente.

'Solo en una dictadura se emite una orden de arresto contra un candidato electoral', reclamó el miércoles Soro en su cuenta oficial de Twitter, quien se vio obligado a hacer una parada en Ghana para evitar ser detenido.

Según varios analistas políticos, esta orden de arresto podría aumentar la tensión previa a los comicios de octubre de 2020, los cuales son vistos como una prueba de estabilidad en un país que ha padecido dos recientes guerras civiles.

Soro, exaliado del actual presidente Alassane Ouattara, encabezó a los comandantes rebeldes que lucharon contra el entonces jefe de Estado Laurent Gbagbo en la guerra civil de 2002-2007, y ayudó a Ouattara a conseguir la Presidencia en 2010 tras unas elecciones en las que tanto este como Gbagbo se declararon ganadores, dando lugar a otro enfrentamiento civil con más de 3.000 muertos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.