Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Soro, candidato marfileño a la presidencia, condenado a 20 años de prisión

Abiyán, 28 abr (EFE).- El expresidente del Parlamento de Costa de Marfil y candidato en las elecciones presidenciales de 2020, Guillaume Soro, fue condenado este martes 'in absentia' a 20 años de prisión por malversación de fondos públicos.

Según dictaminó un tribunal del distrito de Plateau, el centro financiero de Abiyán, Soro deberá además pagar una multa de 4.500 millones de francos CFA (unos 7,4 millones de dólares) y quedará excluido por cinco años de sus deberes cívicos; lo que dificultará que pueda presentarse a unos comicios previstos para octubre.

Sus abogados, los únicos presentes en la sala -ya que Soro permanece en el extranjero para evitar una orden de arresto-, boicotearon el juicio al alegar que se trata de una persecución política, según detallaron medios locales.

De acuerdo con la Fiscalía marfileña, la sentencia se fundamenta en el desvío de más de 1.500 millones de francos CFA (unos 2,4 millones de dólares) de dinero público que Soro destinó a la compra en 2007 de una residencia privada en Abiyán.

El exlíder rebelde, de 47 años y que actualmente reside en París, ya había sido acusado en diciembre de 2019 de planear un golpe de Estado contra el presidente, Alassane Ouattara, cargos por los que decidió atrasar su regreso a Costa de Marfil, deteniéndose en Ghana para evitar ser arrestado.

'Solo en una dictadura se emite una orden de arresto contra un candidato electoral', denunció entonces en su cuenta oficial de Twitter el que también ocupó el cargo de primer ministro de 2007 a 2012.

Soro, exaliado del actual presidente, encabezó a los comandantes rebeldes que lucharon contra el entonces jefe de Estado, Laurent Gbagbo, en la guerra civil de 2002-2007, y ayudó a Ouattara a conseguir la presidencia en 2010 tras unas elecciones en las que tanto éste como Gbagbo se declararon ganadores, dando lugar a otro enfrentamiento civil, con más de 3.000 muertos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.