Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entretenimiento
Entretenimiento

Sotheby's subasta un boceto de Goya por 1,8 millones de dólares

Nueva York, 30 ene (EFE).-Sotheby's subastó en Nueva York el segundo boceto del cuadro del pintor español Francisco de Goya 'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes' por 1,8 millones de dólares, tres veces más del valor previamente estimado, que se había calculado entre 600.000 y 800.000 dólares.

Se trata de uno de los primeros trabajos conocidos de Goya, que realizó con 25 años y con el que concurrió a un concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma en 1771, que había pedido una obra que ilustrase el momento en el que el general cartaginés Aníbal vio Italia por primera vez tras cruzar los Alpes.

Según la página web de Sotheby's, la academia parmesana había solicitado que se detallase a Aníbal de una forma que reflejase en sus ojos y en su rostro 'el regocijo y la confianza en la victoria'.

A juicio de la casa, a pesar de que es una obra realizada por un joven Goya, se demuestra en él 'la brillantez y confianza del pintor español en sus trazos'.

Francisco de Goya tenía 25 años cuando realizó el boceto y estaba inmerso en un viaje por tierras italianas con la vista puesta en ganar prestigio como artista para volver a la corte borbónica española.

Sin embargo, Francisco de Goya perdió el concurso ante un artista local 'y de la casa' de la Academia de Bellas Artes de Parma llamado Paolo Borroni, cuya obra es ahora prácticamente desconocida.

A pesar de su derrota, la academia parmesana alabó el trabajo de Goya con una mención de honor y halagó 'su gran concepción y sus pinceladas animadas' si bien le indicó que le faltaba color y que su 'adherencia a las instrucciones' dejaba algo que desear.

'La obra revela los comienzos de Goya como artista y su especialmente temprano interés en el clasicismo, con una paleta de colores claros. El animado dibujo al óleo refleja su proceso de trabajo para grandes comisiones', concluyó Sotheby's. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.