×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Sri Lanka prohíbe 11 grupos islamistas antes de conmemorar ataques de Pascua

Colombo, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka prohibió este miércoles 11 grupos islamistas, incluidos el Estado Islámico y Al Qaeda, o cualquier vínculo con ellos, una semana antes del segundo aniversario de los atentados yihadistas del Domingo de Pascua, que dejaron 269 muertos y más de 400 heridos.

La prohibición se establece 'de buena fe, con el propósito de garantizar la continuidad de la paz en el país y en interés de la seguridad nacional, el orden público y el Estado de derecho', anunció hoy en una orden la 'Gaceta Oficial' de Sri Lanka.

El documento incluye también en la lista de organizaciones proscritas a Save the Pearls, Super Muslim y el Movimiento Estudiantil Islámico de Sri Lanka, entre otros.

Además, anuncia penas de hasta veinte años de cárcel por ser miembro de cualquiera de estos grupos, promoverlo, portar alguno de sus símbolos o darle apoyo financiero, entre una lista de trece puntos, tanto en Sri Lanka como en el extranjero.

El vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, Hilmy Ahamed, afirmó a Efe que el Gobierno 'está cometiendo un gran error al afirmar que toda la comunidad musulmana es responsable de los ataques de Pascua'.

'Sí, los musulmanes estuvieron involucrados, pero ¿quiénes estuvieron realmente detrás de los ataques?', agregó.

Ahamed explicó que la mayoría de los grupos ilegalizados no han tenido nada que ver con los atentados que se produjeron hace dos años, ni tampoco 'tuvieron la oportunidad de defenderse frente a las acusaciones formuladas'.

Ante lo ocurrido, algunos grupos están considerando presentar peticiones por violación de sus derechos fundamentales, sentenció.

El próximo 21 de abril, Sri Lanka conmemorará dos años de los atentados yihadistas coordinados en el país a tres iglesias y tres hoteles de lujo, dejando 269 fallecidos, entre ellos 45 niños, y más de 400 heridos.

Esos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico y perpetrados por la agrupación islamista local National Thowheed Jamaat, y aunque muchos de sus miembros fueron arrestados, los afectados critican que no se ha llevado ante la Justicia a personal de las fuerzas de seguridad y el Gobierno que desoyeron las alarmas sobre un atentado islamista inminente. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.