×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Stepanakert vuelve a ser objetivo de ataques de cohetes azerbaiyanos

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 4 oct (EFE).- Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj disputada por Azerbaiyán y Armenia, ha vuelto a ser atacada hoy con cohetes, informó el Ministerio de Defensa armenio.

'A pesar de muchas advertencias, el ejército terrorista azerbaiyano sigue atacando a la población civil de Stepanakert utilizando los sistemas (de cohetes) Polónez y Smerch', informó el portavoz de la entidad castrense, Artsrun Hovhannisyan.

La situación en la zona de conflicto fue relativamente estable, aunque tensa, durante la noche, según el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabak, al destacar que los principales focos de tensión estuvieron al sur del enclave.

'El análisis de las acciones del enemigo muestra que este último va a atacar', añadió Defensa, al señalar que el Ejército karabají 'está listo para reprimir resueltamente todas las acciones del enemigo'.

Hovhannisyan afirmó que las tropas armenias han respondido a los ataques contra Stepanakert abriendo fuego contra ciudades azerbaiyanas.

'Insto a la población azerbaiyana a abandonar rápidamente estas ciudades para evitar posibles pérdidas', dijo, y responsabilizó al liderazgo político militar de Azerbaiyán de esta decisión.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de losochenta el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman 'franja de seguridad', para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.EFE

sa-fss/amg

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.