Stoltenberg dice que le toca a Rusia responder a oferta de diálogo de la OTAN
Bruselas, 20 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este miércoles en que la oferta de diálogo con Rusia “sigue sobre la mesa” pese a la decisión de ese país de cerrar su misión ante la Alianza y las oficinas de la organización en Moscú, y que corresponde a ese país responder de forma “positiva”.
“Con Rusia lamentamos la posición en la que estamos ahora; especialmente cuando las tensiones están altas y las cosas son difíciles, es importante tener un diálogo”, indicó Stoltenberg en una conferencia de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes.
Por ello, aseguró que seguirán “trabajando por el diálogo con Rusia incluyendo en el Consejo OTAN-Rusia”, el principal foro de discusiones entre las dos partes.
“La oferta de reunirnos en el Consejo OTAN-Rusia todavía está sobre la mesa, y le corresponde a Rusia responder de manera positiva”, enfatizó.
Stoltenberg deploró la decisión del Kremlin de clausurar las mencionadas oficinas diplomáticas en respuesta a la retirada de la acreditación por parte de la OTAN a ocho diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza que, según la organización, eran espías.
“Lamentamos esta decisión que no promueve el diálogo y el entendimiento mutuo. La política de la OTAN sigue siendo consistente y seguimos abiertos al diálogo”, subrayó el político noruego.
El secretario general recalcó que los diplomáticos expulsados eran en realidad “operarios de inteligencia rusos” y que los países aliados mostraron preocupación por las “actividades maliciosas” de Rusia en los últimos años.
Entre ellas citó “el intento fallido de golpe de Estado Montenegro, el acto mortífero de sabotaje en la República Checa, el ataque con veneno en Salisbury (Reino Unido) y el ataque informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya”.
También aseguró que la OTAN mantendrá su doble enfoque en la relación con Rusia: diálogo pero también “disuasión y defensa”.
En ese contexto, dijo que revisarán cómo avanza la respuesta a liada al “desafío” que representan los sistemas rusos de misiles con capacidad militar.
Recordó que, en 2018, los aliados determinaron que Rusia había desarrollado y desplegado misiles en contra del tratado sobre fuerzas nucleares de rango intermedio (INF), que llevó al fin del mismo al decidir Estados Unidos, en consecuencia, abandonarlo también.
“Rusia ha incrementado más su arsenal de misiles y está desarrollando sistemas hipersónicos” que suponen “una amenaza real para la seguridad del escenario euroatlántico”, dijo. EFE
rja/cat/pddp
EFE