Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Stora Enso ganó 617 millones de euros en 2020, un 28 % menos

Helsinki, 29 ene (EFE).- La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de 617 millones de euros en 2020, un 28 % menos que en el ejercicio anterior, informó este viernes la empresa.

Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.270 millones de euros durante el pasado año, lo que supone una caída del 21,3 % en términos interanuales.

Su ganancia neta operativa (ebit) disminuyó un 35 %, hasta los 650 millones de euros, debido principalmente al notable descenso de los precios y de los volúmenes de ventas en todo sus negocios, en especial en los de papel y celulosa, por la pandemia de covid-19.

Estos factores provocaron una caída del 15 % de la facturación del grupo nórdico respecto al año anterior, hasta los 8.553 millones de euros.

La división de papel, la más importante en cuanto a ingresos hasta el año pasado, fue la más afectada por la pandemia y vendió 3,1 millones de toneladas, un 24,8 % menos, lo que unido al descenso de los precios provocó que su facturación se redujera un 30,7 %, hasta 1.979 millones de euros.

Este negocio registró una pérdida operativa de 38 millones de euros, frente a los 213 millones de ganancia operativa del ejercicio anterior.

La división que más ingresos proporciona tras la reestructuración llevada a cabo a principios de 2020 es la de materiales de empaquetado, que engloba todas sus operaciones de producción y venta de cartón de consumo renovable.

Esta división facturó 3.115 millones de euros, un 4,3 % menos interanual, pese a que el volumen de entregas sólo disminuyó el 1,7 %, hasta los 4 millones de toneladas.

A pesar de la caída de los ingresos, esta división logró incrementar su ebit un 18,8 % respecto al año anterior y ganó 403 millones de euros.

El negocio de biomateriales, en el que se incluye la celulosa, redujo sus ventas un 18,5 % y facturó 1.193 millones de euros, tras colocar en el mercado 2,42 millones de toneladas de celulosa, un 3,7 % menos que en 2019.

La mayor parte de esta celulosa fue producida en las plantas de Montes del Plata (Uruguay) y Veracel (Brasil), dos empresas de las que es propietaria al 50 % junto a la chilena Arauco y la brasileña Fibria, respectivamente.

Esta división sufrió una fuerte pérdida de rentabilidad, al registrar un ebit de apenas 9 millones de euros, un 96 % menos interanual, debido sobre todo a la importante caída del precio de la celulosa y el impacto negativo de los tipos de cambio.

También empeoró sus ventas el negocio de la madera, cuya facturación cayó un 11,7 %, hasta los 1.386 millones de euros, tras vender 4,4 millones de metros cúbicos, un 7,3 % menos.

No obstante, esta división mejoró su rentabilidad y registró un ebit de 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6 % respecto a 2019. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.