Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Suben a once los detenidos por el último atentado islamista en Francia

París, 18 oct (EFE).- El número de detenidos por el atentado terrorista del pasado viernes en Francia subió a once tras el arresto de dos personas más durante la noche del sábado y la mañana de este domingo, informaron a Efe fuentes judiciales.

Una persona del entorno del autor fue arrestada hoy, después de que una décima había sido arrestada en la noche del sábado.

Un profesor de secundaria de 47 años fue decapitado en la tarde del viernes en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia parisina, por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión a alumnos de 13 años.

Los otros detenidos son los padres, un abuelo y el hermano menor del autor, el padre de una alumna del instituto de la víctima (que publicó varios vídeos en redes sociales denunciando al profesor y dando información privada sobre él), un conocido agitador islamista y varias personas del entorno del terrorista.

El autor fue identificado como Abdullah Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno y 18 años de edad, que residía con su familia en Evreux, a unos 100 kilómetros al noroeste de París, con antecedentes policiales por asuntos de escasa importancia.

'No consigo creer que haya podido hacer eso. Era un niño, tenía solo 18 años, alguien tiene que haberle empujado a hacerlo', declaró al canal de noticias BFM-TV un tío del autor, quien envió condolencias a la familia y pidió perdón a toda Francia. 'La comunidad chechena no es así', aseguró.

Mientras tanto, las autoridades investigan la relación con el atentado de Abdelhakim Sefraiui, uno de los detenidos, que acudió junto con el padre de una alumna a visitar a la directora del instituto donde daba clase la víctima para exigir el despido del docente.

Sefrioui es un agitador islámicos conocido en Francia por crear y dirigir la asociación Cheikh Yassine, en referencia al fundador del grupo palestino Hamas, desde la defensa de los derechos palestinos preconiza el antisemitismo y el islam radical.

Incluso, Sefrioui ha lanzado virulentas campañas junto con sus seguidores contra imanes de mezquitas que considera demasiado blandas para sus postulados.

El antiguo imán de Drancy (un suburbio al norte de París) recordó hoy a la emisora France Info que tuvo que dejar el puesto tras meses de tensiones, incluyendo amenazas personales, por parte de Sefrioui y su gente.

Tras el atentado, la Fiscalía Nacional Antiterorista abrió una investigación por atentado terrorista y asociación de malhechores con objetivos terroristas.

Hoy están previstas concentraciones en las principales ciudades del país, convocadas por varias organizaciones cívicas en repulsa por el atentado y en defensa de la enseñanza laica.

En París, la concentración será en la Plaza de la República y los principales dirigentes políticos han anunciado ya su asistencia.

Además, el presidente Emmanuel Macron participará en una sesión especial del Consejo de Defensa que comenzará a última hora de la tarde. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.