Sudáfrica hará test de antígenos en fronteras para flexibilizar la entrada
Johannesburgo, 8 oct (EFE).- Sudáfrica anunció este jueves que desplegará equipos para hacer test de antígenos en todos sus puestos fronterizos como alternativa para aquellos viajeros que no dispongan de una prueba PCR negativa reciente, medida inicialmente obligatoria para ingresar en el país.
Esta alternativa se pondrá en marcha 'inmediatamente', según detalló el Gobierno sudafricano en un comunicado, y el coste de la prueba, cuyos resultados se obtienen en unos 15 minutos, correrá por cuenta de cada viajero.
Esta opción facilitará enormemente la entrada y salida especialmente de otros africanos, ya que en muchos países la dificultad de acceso a las pruebas PCR hacía virtualmente imposible que pudieran viajar a Sudáfrica.
'El Gobierno es consciente de que algunos de los países vecinos, por ejemplo, Lesoto, no tiene la capacidad de realizar test PCR para todos los viajeros con destino a Sudáfrica', admitió el Ejecutivo de Cyril Ramaphosa en el comunicado.
La resolución se toma transcurrida una semana de la reapertura de las fronteras del país, tras más de medio año cerradas para combatir la pandemia de COVID-19, pero con graves consecuencias para la economía.
La reactivación del viaje internacional es un factor clave para la progresiva recuperación de la actividad en la segunda mayor economía de África, y principal polo de transporte del sur del continente.
Solo durante los peores meses del confinamiento (segundo trimestre de 2020), el producto interior bruto se contrajo un 51 %, según datos oficiales.
Sudáfrica llegó a figurar entre las naciones más golpeadas por la COVID-19 y ahora, con la propagación del coronavirus bajo control, busca evitar una segunda ola como la que está viviendo Europa. EFE

EFE