Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Sudáfrica rescatará a su aerolínea SAA pese al desplome del PIB

Johannesburgo, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica anunció este miércoles que aportará 640 millones de dólares para reestructurar la insolvente aerolínea estatal South African Airways (SAA), pese a que el Ejecutivo prevé una caída del 7,8 % para este año y de que el déficit y la deuda estén disparados.

El rescate de SAA, que estaba en suspenso desde hace meses, fue confirmado hoy por el ministro de Finanzas sudafricano, Tito Mboweni, en una comparecencia ante el Parlamento en la que presentó la revisión de la política presupuestaria que se realiza cada año a mitad del ejercicio.

Según el ministro, la partida de 10.500 millones de rands (640 millones de dólares / 546 millones de euros) que se necesitan para ejecutar el plan de reestructuración que mantendrá con vida la compañía saldrán de recortes de gasto.

'No se puede huir de las obligaciones', señaló Mboweni.

La decisión despertó abucheos de una parte de los miembros del Parlamento (con sede en Ciudad del Cabo), ya que la aerolínea es insolvente desde hace años y sobrevive gracias a los rescates del Gobierno pese al precario estado de la economía sudafricana.

Durante su intervención, Mboweni anunció también que el Gobierno proyecta que el producto interior bruto (PIB) se contraerá un 7,8 % este 2020.

La cifra revisa el pronóstico del 7,2 % que el Gobierno había calculado en junio pasado, tras la debacle por la pandemia, y que ya entonces implicaba la mayor crisis en casi un siglo de la economía más desarrollada de África.

Pese a esa revisión negativa, Mboweni aseveró que Sudáfrica está viendo ya algunos 'brotes verdes' y vaticinó que habrá un 'fuerte rebote' del crecimiento en el último trimestre del año, aunque advirtió que el país se encuentra sumido en una espiral de endeudamiento que habrá que estabilizar.

A fin de evitar futuras caídas en impagos, Sudáfrica deberá contener su marco fiscal y estabilizar la deuda en torno al 95 % del PIB en los próximos cinco años.

Para ello, será vital volver a la senda del crecimiento económico, algo que Sudáfrica planea poder hacer en 2021, con una proyección de expansión del PIB del 3,3 %.

Las políticas presentadas este miércoles por Mboweni forman parte del 0lan de recuperación económica presentado por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, el pasado 15 de octubre para combatir los efectos de la pandemia.

Un plan que se basa en el desarrollo de infraestructuras, en la revitalización del sector industrial, en el aumento de la capacidad de generación de energía y en la promesa de crear unos 800.000 puestos de trabajo a corto plazo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.