Sudán del Sur ultima reparto carteras de Gobierno de unidad, según oposición
Yuba, 5 mar (EFE).- El nuevo Gobierno de unidad nacional sursudanés está a un paso de empezar a caminar después de acordar hoy la asignación de las dos carteras más conflictivas, Finanzas y Petróleo, tras la creación del Ejecutivo el pasado 22 de febrero, dijo a Efe una fuente de la oposición.
Un miembro del comité de negociaciones que representa la principal facción de la oposición armada, liderada por Riek Machar, dijo a Efe que el reparto de las carteras ministeriales es 'definitivo' y la formación del nuevo Ejecutivo de unidad nacional puede ser anunciada en las próximas horas.
Según la fuente, que pidió el anonimato, los miembros del anterior Ejecutivo del presidente Salva Kiir estarán al frente del Ministerio de Finanzas, mientras que el de Petróleo estará en manos del grupo de Machar.
La asignación de esas dos destacadas carteras había paralizado la formación del Ejecutivo, creado el pasado 22 de febrero con el nombramiento de Kiir como presidente y de Machar como vicepresidente primero, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2018.
La fuente opositora agregó que en las negociaciones de las pasadas semanas se han repartido 27 ministerios: 13 para el bando de Kiir y 9 para la oposición armada de Machar.
Mientras que otras cinco carteras serán para el grupo opositor de los expresos políticos, para los que Kiir anunció una amnistía en 2017; la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA, en sus siglas en inglés) y otro conglomerado de partidos.
Además de los Ministerios, la fuente aseguró que también se ha consensuado el reparto de gobernadores de los diez estados del país más joven del mundo, que consiguió su independencia de su vecino Sudán en 2011.
Machar elegiría a tres gobernadores, Kiir a seis, mientras que el décimo lo nombrarían el resto de partidos opositores que conforman el Ejecutivo de unidad.
La creación del Ejecutivo de unidad es uno de los puntos fundamentales del acuerdo de paz firmado en 2018, que puso fin a la guerra entre ambos bandos que estalló a finales de 2013 y que dejó cerca de 400.000 muertos.
Sin embargo, todavía no ha sido creado un Ejército nacional integrado por las fuerzas leales a Kiir y los rebeldes de Machar, y no se sabe quién se hará cargo de la seguridad del nuevo Gobierno. EFE

EFE