Sudan dice que reducirá producción de energía ante llenado de presa en Nilo
Jartum, 30 mar (EFE).- El ministro de Energía de Sudán, Yadin Ali, afirmó este martes que ya han comenzado a reducir su producción eléctrica como medida preventiva ante el llenado de la polémica presa que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul, prevista para el mes de junio.
El ministro sudanés dijo en un comunicado que 'el momento de la segunda fase de llenado de la presa desde junio a agosto causará una bajada en el nivel de agua del Nilo situándolo al mínimo, lo que afectará las plantas de generación de agua y producción de energía eléctrica en el país'.
Estas declaraciones las hizo a los enviados para Sudán de EEUU, Donald Booth, y de la Unión Europea, Robert Van Dool, según la nota, que añade que Sudán 'está realizando estos días esfuerzos para reducir la producción de energía eléctrica, por si se emiten decisiones sin acuerdo o coordinación entre las partes'.
Ali exigió por ello que Etiopía aplace el segundo llenado de la presa hasta septiembre y hasta alcanzar a un acuerdo vinculante que permita el intercambio de información sobre la presa etíope.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo hoy en la localidad egipcia de Ismailiya, tras visitar el canal de Suez, que 'nadie va a tocar una gota de agua egipcia', porque si ocurre, 'habrá inestabilidad en la región', aunque aclaró que no estaba 'amenazando a nadie'.
Desde noviembre de 2020, Sudán ha experimentado cortes de electricidad a nivel nacional que duran más de diez horas al día y que han afectado severamente a los sectores productivos del país y han despertado el descontento de la población.
Las negociaciones sobre la presa del Nilo llevan meses estancadas, por lo que Sudán ha solicitado formalmente la formación de un cuarteto internacional que incluya a la Unión Africana, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas para mediar en el conflicto.
El Cairo y Jartum han acercado posturas respecto a la polémica presa y han advertido a Etiopía para que no lleve a cabo ninguna 'acción unilateral', ya que consideran que el proceso de llenado de la presa podría afectar severamente los niveles de agua de los países de la cuenca del Nilo.
Etiopía, por su parte, considera que la obra, que será la presa hidroeléctrica más grande de África cuando esté completada, es estratégica para su desarrollo, tanto en términos de irrigación para su agricultura como en cuanto a su capacidad para producir electricidad, que planea incluso exportar. EFE