Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Sudán incauta explosivos suficientes para hacer detonar 'toda la capital'

Jartum, 16 sep (EFE).- Sudán anunció este miércoles la detención de 41 personas sospechosas de estar vinculadas con una gran cantidad de explosivos incautados por las autoridades, que podrían haber hecho detonar 'toda la capital' y algunos de ellos utilizados en el atentado de marzo contra el primer ministro, Abdallá Hamdok.

El fiscal general, Taj al Sir al Hibr, informó en una rueda de prensa de que los servicios de inteligencia de las Fuerzas de Apoyo Rápido 'llevaron a cabo 12 emboscadas que condujeron a la detención de 41 acusados y la confiscación de materiales explosivos peligrosos, que podrían hacer estallar toda la capital'.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Jamal Gomaa Adam, detalló que en total se incautaron 3.594 cápsulas explosivas, 850 placas de TNT, 13 paquetes de mechas y 4 sacos con polvo de nitrato de amonio 'similar' al que explotó en Beirut el mes pasado.

Además, en la misma comparecencia, agregó que las redadas tuvieron lugar entre el 19 de agosto y el 13 de septiembre y que durante las operaciones se desmantelaron varias 'células de comerciantes de materiales explosivos'.

Asimismo, Adam precisó que algunos de estos materiales fueron utilizados en el atentado del pasado marzo en Jartum contra un convoy en el que viajaba el primer ministro, que salió ileso de la acción.

El portavoz expresó su temor a que estos materiales se transfieran a países vecinos, lo que podría llevar a clasificar a Sudán como Estado patrocinador del terrorismo, puesto que ya está en la lista de Estados Unidos con dicha tipología.

'Tengo miedo de que una vez más seamos clasificados como Estado patrocinador del terrorismo', concluyó el portavoz, al aclarar que la venta de los materiales explosivos se hace a través de 'células cerradas'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.