Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Sudán libera a cinco políticos detenidos tras comenzar huelga de hambre

Jartum, 27 nov (EFE).- Las autoridades sudanesas pusieron en libertad esta sábado a cinco políticos y activistas detenidos desde el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado 25 de octubre, un día después de que el partido Congreso Sudanés anunciara que algunos arrestados comenzaron una huelga de hambre indefinida.

El líder de la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Nuraldin Abu Bakr, dijo a Efe que 'la autoridad golpista' liberó al ministro de Asuntos del Gabinete en el Gobierno que fue disuelto por los militares, Jaled Omar Yousef, al gobernador del estado de Jartum, Ayman Jaled Nimr, y al secretario del partido Congreso Sudanés, Sherif Mohamed, así como a otros dos activistas políticos.

Esta tanda de liberaciones se produce un día después de que, precisamante, Jaled Omar y Sherif Mohamed anunciaran una huelga de hambre indefinida en protesta por su detención prolongada mientras que otros habían sido liberados a lo largo de esta semana, según el partido del Congreso Sudanés.

Este movimiento de las autoridades militares tiene lugar después de que el pasado domingo el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdelfatah al Burhan, firmara con el primer ministro Abdalá Hamdok un acuerdo político para la vuelta de este último al cargo tras el golpe de Estado por el que su Gobierno fue disuelto.

Entre las condiciones del acuerdo se encuentra la puesta en libertad a todos aquellos que fueron arrestados durante la asonada, una demanda que todavía no ha sido cumplida en su totalidad por las autoridades militares.

El pasado 25 de octubre, después de arrestar al propio Hamdok, Al Burhan declaró el estado de emergencia y disolvió los órganos creados para la transición democrática en Sudán después del fin del régimen de Omar al Bashir en 2019. EFE

az-sr-ijm/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.