×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Suecia, con menos restricciones, supera el millar de muertos por coronavirus

Copenhague, 14 abr (EFE).- Suecia, que ha apostado por una línea menos restrictiva para luchar contra la pandemia de coronavirus (COVID-19) que otros países europeos, superó este martes el millar de muertos hasta alcanzar los 1.033, 114 más que el día anterior.

Los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias registran 11.445 infectados, 497 más que ayer, después de varios días con un crecimiento muy moderado, atribuido a un desfase en el recuento de las distintas regiones.

Mientras otros países nórdicos han cerrado instituciones públicas y educativas, prohíben concentraciones de más de diez personas y han clausurado sus fronteras a extranjeros no residentes, Suecia ha elegido una línea más suave, centrada en aislar a los grupos de riesgo y apelar a la responsabilidad individual.

La tradición de autonomía de las agencias públicas y de que sean los expertos quienes tracen la estrategia general ha hecho que Suecia haya introducido de forma progresiva y más lenta algunas restricciones, si bien mantiene abiertos escuelas, bares y restaurantes.

El Gobierno sueco anunció sin embargo la semana pasada un acuerdo con la oposición para aprobar una ley de emergencia que permita adoptar medidas urgentes como el cierre de establecimientos comerciales y puertos, aunque reiteró que mantiene su estrategia actual, que ha recibido algunas críticas: la última, un artículo firmado hoy por 22 catedráticos y médicos en el principal diario sueco.

LA MITAD DE LOS MUERTOS PROCEDEN DE ASILOS

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, defendió la línea sueca y resaltó que Nueva York, con más o menos la misma población (unos 10 millones), tiene 'diez veces más muertos' y, Bélgica, 'muchos más'.

'De todas formas hay que ser prudentes con lo que se dice en una fase tan temprana de la epidemia. Puede cambiar por muchos factores', afirmó Tegnell, que admitió el 'fracaso' de no haber podido proteger a los ancianos en los asilos, que suponen la mitad de los muertos.

Ese factor es el que explica la diferencia con respecto al resto de países nórdicos, que han adoptado medidas más restrictivas y tienen índices de mortalidad sensiblemente menores, señaló Tegnell, que resaltó que Suecia no tiene ninguna 'crisis sanitaria' y que no hay escasez de camas en cuidados intensivos.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, aseguró en una reciente entrevista que la estrategia de minimizar el contagio es 'correcta' y rechazó que Suecia sea una excepción, aunque avisó de que se van a contar los muertos de COVID-19 en este país 'por miles', una afirmación no respaldada por las autoridades sanitarias. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.