Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Sueño Georgiano acusa a la oposición de frustrar el acuerdo promovido por UE

Tiflis, 29 jul (EFE).- El partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, responsabilizó hoy al opositor Movimiento Nacional Unido (MNU) de obligarle a abandonar la víspera el acuerdo alcanzado con mediación de la Unión Europea (UE) en abril pasado para sacar al país de la crisis política.

'Nos sumamos a la decepción que sienten nuestros socios occidentales, pero esta decisión ha sido provocada por la política del partido del expresidente Mijaíl Saakashvili', declaró a Efe el primer vicepresidente del Parlamento georgiano, Georgui Volski.

El parlamentario vinculó la decisión de Sueño Georgiano a la negativa del MNU, principal partido de la oposición, a firmar 'el documento de (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel en los cien días posteriores a su rúbrica' por el partido oficialista y otras fuerzas.

El acuerdo, facilitado por el propio Michel, fue respaldado por las autoridades georgianas y parte de la oposición el 19 de abril, y tenía como objetivo poner fin a la crisis que afectaba a la nación caucasiana desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2020, que no fueron reconocidas por los opositores.

El documento propuesto por el político belga no fue firmado por todas las partes, en particular, se negó el MNU, así como Georgia Europea y el Partido Laborista.

El acuerdo consistía en cinco puntos y establecía, entre otros aspectos, ambiciosas reformas judiciales y electorales, y un nuevo sistema de poder compartido en el Legislativo.

También preveía unas elecciones parlamentarias anticipadas en 2022 -dos años antes de lo previsto- si Sueño Georgiano no logra un 43 % de los votos proporcionales en los comicios locales de otoño, además de una amnistía para los presos políticos en el país, único punto del acuerdo cumplido hasta el momento.

Estados Unidos, a través de su Embajada en Georgia, que también ha ayudado a la UE a mediar en la crisis georgiana, se mostró 'profundamente alarmado e irritado por la decisión unilateral de Sueño Georgiano de abandonar el acuerdo'.

'Los temores de Washington se incrementan en relación con los repetidos pasos de retroceso de Georgia respecto al futuro democrático. Todas las partes firmantes deben ser responsables por sus compromisos en el marco del acuerdo', añadió la legación diplomática.

Ante las criticas de occidente, Volki adelantó que el partido oficialista presentará 'sus argumentos a la comunidad internacional', y alertó que el objetivo del MNU es 'la desestabilización' del país.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, dijo en rueda de prensa que 'no hace falta ponernos nerviosos, explicaremos todo a nuestros socios extranjeros'.

Desde la oposición, la diputada Salomé Samadashvili arremetió contra Sueño Georgiano y afirmó a la prensa que 'los socios occidentales ven que 'el actual Gobierno es incapaz de garantizar al pueblo de Georgia lo que merece'.

'La oposición buscará que Occidente incremente su presión sobre Sueño Georgiano. La actual decisión de ellos va en contra de la integración de Georgia en la UE y la OTAN', añadió.

La crisis política en Georgia se desató tras las elecciones parlamentarias de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición y en las que el partido oficialista obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento. EFE

mv-fss/cae/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.