Suga y Putin acuerdan verse en persona pronto para abordar roces bilaterales
Tokio, 29 sep (EFE).- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes reunirse en persona pronto para intercambiar opiniones sobre temas de interés mutuo como la firma de un tratado de paz o su contencioso en torno a las islas Kuriles.
En su primera conversación desde que Suga llegara al poder ambos líderes reafirmaron su compromiso para seguir con las negociaciones para la firma de un tratado de paz, que nunca llegó a materializarse tras la II Guerra Mundial, y avanzar en su cooperación económica, detalló Suga a los periodistas tras la llamada telefónica.
'Tanto el presidente Putin como yo nos hemos mostrado de acuerdo en que queremos hablar cara a cara, mutuamente, para intercambiar opiniones francamente', declaró el primer ministro japonés, quien trasladó al mandatario ruso su opinión de que su disputa sobre las Kuriles 'no puede dejarse para la próxima generación'.
El contencioso en torno a la soberanía de las islas Kuriles, a las que Tokio denomina Territorios del Norte y que están gestionadas por Moscú desde el final de la contienda mundial en 1945, es la razón principal de que Japón y Rusia no hayan firmado todavía un tratado de paz posterior al conflicto y también fue uno de los puntos clave en la política bilateral con Rusia del gobierno de Shinzo Abe.
'Quiero poner fin al asunto', le transmitió Suga a Putin, 'y por ello quiero esforzarme al respecto y así se lo hice saber'.
Horas antes de la conversación, Moscú anunció el inicio de maniobras militares en dos de las mencionadas islas, Kunashiri y Etorofu, en las que participan más de 1.500 efectivos y 200 armas de artillería, entre ellas ametralladoras.
El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, señaló en horas previas que Tokio recibió un aviso anticipado sobre los ejercicios y que el país asiático ha elevado una protesta.
No está claro cuál será la evolución de las negociaciones sobre las Kuriles,/jgb sobre todo después de que a principios del pasado julio Rusia aprobara un paquete de enmiendas constitucionales, entre las que se encuentra una que prohíbe ceder territorios a otro país.
Desde que fue nombrado primer ministro el 16 de septiembre, Suga ha mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente chino, Xi Jinping. EFE