Suiza apoya los hospitales con el Ejército ante el aumento de la covid
Ginebra, 4 nov (EFE).- El Gobierno suizo ha anunciado hoy que desplegará hasta 2.500 militares para apoyar en la atención primaria, pre-diagnóstico, detección y transporte de pacientes de covid-19.
Las hospitalizaciones a causa de covid-19 se han cuadruplicado en las últimas dos semanas en Suiza y los casos diarios anunciados hoy fueron más de 6.000, mientras que los decesos diarios se elevaron a 72.
La Ministra de Defensa, Viola Amherd, dijo en una rueda de prensa que cinco cantones (Ginebra, Friburgo, Valais, Jura y Berna) han solicitado el apoyo del Ejército para luchar contra la segunda oleada de la pandemia.
Ante esta petición, el gobierno ha comunicado que proporcionará personal y equipo para aumentar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, dónde podrán trabajar militares que hayan recibido una formación específica.
Para solicitar esta asistencia, los cantones deberán demostrar que han agotado todos los recursos civiles e incluso los del sector privado, que no pueden contratar a nadie más en el mercado laboral, ni a desempleados, y que ya no cuentan con más estudiantes de medicina o voluntarios.
Además, se deberá constatar que la atención de los pacientes no puede ser derivada a otros hospitales y que las intervenciones no urgentes se han aplazado para disponer de suficientes camas.
El Estado Mayor Federal de Protección de la Población, que verificará el cumplimiento de estas condiciones, comprobará que las empresas no han recurrido al desempleo parcial, otro requisito indispensable para solicitar el apoyo militar.
Esta decisión se aplicará hasta el 31 de marzo y todavía debe ser aprobada por el Parlamento. EFE

EFE