Sunak dice que la libertad tras el Brexit es mejor que el mercado europeo
Londres, 4 oct (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, afirmó este lunes que, si votó por el Brexit en 2016, fue porque cree que 'la agilidad, flexibilidad y libertad' que ofrece la salida de la Unión Europea (UE) serán 'más valiosas' en la economía del siglo XXI 'que la simple proximidad a un mercado'.
En su primer discurso ante el congreso anual del Partido Conservador, que se celebra hasta el miércoles en Manchester (norte inglés), Sunak explicó que, aunque le aconsejaron que no apoyara la ruptura para proteger su carrera política, lo hizo porque opina que 'a largo plazo' el Reino Unido se beneficiará de 'una renovada cultura empresarial' y 'la voluntad de tomar riesgos y ser imaginativos'.
'Incluso si aún no pueden verlo, les aseguro que el futuro está aquí. El año pasado, el Reino Unido atrajo más inversión de capital para empresas emergentes que Francia y Alemania combinadas', aseguró a la audiencia de afiliados 'tories'.
'Estoy convencido de que vamos a convertir al Reino Unido en el lugar más emocionante del planeta', señaló el político de 41 años, a quien alguna prensa coloca como sucesor natural del primer ministro, Boris Johnson, al que hoy Sunak describió como 'el líder' y su 'amigo'.
En otra parte de su discurso, el ministro, que accedió al cargo en febrero de 2020 tras la dimisión de su predecesor por rencillas internas, avisó, sin entrar en detalle, de que, aunque vaya contra su instinto neoliberal, el Gobierno tendrá que subir los impuestos en el futuro cercano a fin de reducir al agujero financiero creado por la pandemia.
También anunció que mantendrá hasta el año próximo un plan de apoyo laboral a los jóvenes, mientras que el programa de retención del empleo introducido en marzo por la crisis sanitaria terminó el 30 de septiembre.
Mientras Sunak arengaba a las bases conservadoras, a las puertas del centro un grupo de ganaderos protestaba ante la crisis de mano de obra en el sector tras el Brexit, que les obliga a sacrificar animales sanos en sus propias fincas ante la imposibilidad de llevarlos al matadero, donde falta personal.
Previamente, en declaraciones a la BBC, Sunak dijo que el Gobierno no puede 'agitar una varita mágica' para resolver la escasez de trabajadores y suministro que afecta al Reino Unido, aunque 'hará todo lo posible para mitigar' los efectos. EFE
jm/er/alf

EFE