Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Supremo indio ordena revisar las restricciones de comunicación en Cachemira

Nueva Delhi, 10 ene (EFE).- El Tribunal Supremo indio ordenó este viernes a las autoridades de la India revisar en un plazo de una semana las restricciones de comunicación en Cachemira, tras cerca de 160 días sin internet, el mayor corte del servicio en la historia del país.

'La suspensión del libre movimiento, internet y las libertades básicas no puede ser un ejercicio arbitrario del poder', dijo la alta corte en un significativo pronunciamiento acerca de las duras restricciones que el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, impuso a Cachemira justo después de abolir el estatus de semiautonomía cinco meses atrás.

'La mera expresión de desacuerdo o disenso contra una decisión del Gobierno no puede ser el motivo de la suspensión de internet', añadió.

Con esto la sala integrada por tres jueces ordenó también hacer públicas todas las restricciones impuestas por el Gobierno en el territorio en ese periodo.

'Cachemira ha sido testigo de mucha violencia. Haremos todo lo posible para equilibrar los derechos humanos y las libertades con el tema de la seguridad', continúa el dictamen.

El máximo tribunal además cuestionó el uso de la norma que permite la restricciones de movimiento y reunión como una manera de contener las protestas antigubernamentales.

La India comenzó a imponer las restricciones en Cachemira, la única región de mayoría musulmana, el pasado 5 agosto, después de desalojar a todos los extranjeros y turistas de la región bajo el pretexto de enfrentar supuestas amenazas terroristas.

En medio del apagón parcial de las comunicaciones, el Gobierno presentó una ley para modificar el artículo 370 de la Constitución de la India, que otorgaba al estado de Jammu y Cachemira un estatus especial de semiautonomía, y procedió después a separar el territorio en dos regiones controladas directamente por Nueva Delhi.

Junto a la imposición de restricciones y cortes a las telecomunicaciones, las autoridades procedieron a detener a un alto número de políticos, activistas, empresarios y ciudadanos.

El Gobierno ha suavizado algunas de las restricciones gradualmente y en los últimos meses ha levantado el bloqueo a los mensajes de texto, las redes telefónicas fijas y de pospago (cerca de un tercio de las conexiones móviles totales de Cachemira).

Sin embargo, internet sigue bloqueado e importantes líderes como Omar Abdullah y Mebooba Mufti, antiguos jefes de gobierno de la única región de mayoría musulmana de la India, siguen detenidos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.