Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Supremo suspende juicio sobre la prisión tras segunda instancia en Brasil

Brasilia, 24 oct (EFE).- La Corte Suprema de Brasil dejó este jueves pendiente para el mes próximo el juicio en que decide sobre la prisión tras una condena de segunda instancia, como ocurre con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros miles de reclusos.

Este jueves, el tribunal dedicó una tercera audiencia al caso, pero la complejidad del asunto alargó los debates y todavía deben pronunciarse cuatro de los once magistrados, con lo que la sesión fue suspendida y será retomada en la primera quincena de noviembre.

En este proceso, la Corte Suprema debe decidir sobre el alcance y aplicación del artículo 5 de la Constitución y del artículo 283 del Código Penal, según los cuales una persona no puede ir a prisión hasta que se agote todo el proceso de recursos.

Sin embargo, el propio tribunal liberó la ejecución anticipada de penas mediante una decisión adoptada en 2016, con la que autorizó la prisión después de que una condena sea ratificada en segunda instancia, aún cuando según la ley resten otras dos apelaciones.

UN AJUSTADO RESULTADO PARCIAL QUE MANTIENE A LULA EN PRISIÓN

Hasta ahora, cuatro de los miembros de la corte se inclinaron por mantener la jurisprudencia adoptada en 2016, adoptada al calor de la operación anticorrupción Lava Jato, que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos de los cuales muchos, como Lula, aún tienen pendiente al menos una apelación.

El expresidente está en prisión desde abril de 2018 y su pena a ocho años de cárcel ya ha sido ratificada en un tribunal de tercera instancia, pero todavía está a la espera del resultado de una última apelación, presentada ante el propio Supremo.

El muy ajustado resultado parcial del juicio (4-3) mantiene la posibilidad de que el ingreso en prisión sea tras la condena en segunda instancia y con eso, por ahora, deja cerrada la puerta de la cárcel para Lula y otros miles de presos con apelaciones en trámite.

UN VOTO CON 'CONVICCIONES'

La sesión de este jueves la abrió la magistrada Rosa Weber, quien en otras ocasiones en que se trató el tema en forma cautelar y sobre algunos casos específicos votó según la jurisprudencia de 2016.

Esta vez, sin embargo, Weber aclaró que en esas situaciones se había pronunciado así por 'disciplina' y 'respeto' a decisiones del pleno del Supremo, como la de 2016, y aún cuando no estuvieran de acuerdo con sus convicciones.

En esta causa, en que el asunto se encara desde el punto de vista constitucional, Weber aclaró que se pronunció según sus 'propias convicciones' y, por eso, respaldó la ejecución de la pena solo cuando sean negadas todas las apelaciones posibles.

'Si no se trata de una prisión cautelar, el fundamento de la pena de cárcel será la formación de lo que conocemos como culpa', y, según la Constitución y el Código Penal, 'esa convicción solo existe una vez que concluyen las apelaciones. Nos guste o no', declaró Weber.

EL CUARTO VOTO POR UNA TESIS QUE TAMBIÉN APOYA BOLSONARO

También se pronunció este jueves el magistrado Luiz Fux, quien se plantó en sentido contrario a Weber y lo justificó con un análisis sobre la presunción de inocencia, que es una de las razones que esgrimen quienes se oponen a la prisión tras la segunda instancia.

Según Fux, la presunción de inocencia 'no es eterna' y se acaba cuando la sentencia dictada por un tribunal inferior es ratificada en segunda instancia, pues en ese punto concluye todo el proceso de análisis de las pruebas, tanto de acusación como de defensa.

'Cuando dos tribunales coinciden en que existe culpa, ya no puede haber presunción de inocencia', sostuvo el juez, quien subrayó que, además, en las dos instancias de apelaciones que restan en ese caso solo se revisan aspectos formales del proceso y no el mérito de las acusaciones.

Esa misma tesis ha defendido el Gobierno de Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y el mayor antagonista político de Lula y que se manifestó en este juicio a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), cuyo titular, André Mendonça, ha instado a la Corte Suprema a mantener la actual jurisprudencia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.