Suspenden el polémico traslado de 3 jueces argentinos al admitir su recurso
Buenos Aires, 29 sep (EFE).- La Corte Suprema de Justicia argentina dictaminó este martes por unanimidad que el recurso que interpusieron tres jueces es 'admisible', por lo cual no serán trasladados por el momento de sus puestos, una situación que había generado polémica en los últimos días en el país suramericano.
Se trata de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Germán Castelli y Pablo Bertuzzi, quienes en una resolución a la que tuvo acceso Efe ven cómo sus traslados, decididos este mes por el Senado argentino, se suspenden a la espera de que el máximo tribunal argentino se pronuncie en un sentido definitivo.
Los jueces que iban a ser trasladados tenían en común que investigaron casos de supuesta corrupción de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández; en el caso de Castelli, es uno de los encargados de llevar adelante el juicio oral de la llamada Causa de los Cuadernos, relacionada con sobornos del kirchnerismo a empresarios afines.
La exjefa de Estado argentina entre 2007 y 2015 se pronunció en contra de dichos jueces en diversas ocasiones. Dijo a principios de mes sobre Bruglia y Bertuzzi que garantizaban la 'impunidad' del expresidente y opositor Mauricio Macri y sostiene sobre las causas en las que está investigada que formaban parte de una persecución judicial.
'A fin de evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego, corresponde declarar admisible el recurso extraordinario por salto de instancia articulado en los presentes, con efecto suspensivo únicamente respecto a la sentencia recurrida', se indica en la resolución.
El escrito está firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz -actual presidente de la Corte Suprema-, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Luis Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosati.
'Corresponde al consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie esta Corte, debe abstenerse de llevar adelante actos de ejecución de la resolución (...) cuya validez se cuestiona en los presentes actuados', agregan los jueces.
Los tres jueces a quienes se pretendía trasladar se encuentran de licencia en la actualidad, pero el Consejo de la Magistratura argentino, por esta decisión de suspender los traslados, no podrá avanzar en cubrir las vacantes.
'Asimismo, es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales', recalcaron desde la Corte Suprema.
Este lunes, un grupo de ciudadanos convocados por redes sociales realizó una marcha y una vigilia ante el Palacio de Tribunales del centro de Buenos Aires para apoyar a Castelli, Bruglia y Bertuzzi. EFE