Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Suspenden nombramiento de misionero que cuidaba de indios aislados en Brasil

Río de Janeiro, 22 may (EFE).- Un juez brasileño suspendió el nombramiento de un misionero evangélico para dirigir la entidad que cuida de los indígenas aislados del país, una decisión que este viernes la organización Survival Internacional calificó de 'duro golpe' para el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El nombramiento de Ricardo Lopes Dias fue anulado en la víspera por el magistrado Antonio Souza Prudente, del Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF-1), quien señaló que por la trayectoria del religioso, su permanencia en el cargo representa 'un riesgo alto' para los pueblos indígenas aislados.

'El nombramiento de un servidor comprometido con la línea de acción de la organización misionera mencionada representa un alto grado de riesgo para la política consolidada de no contacto con las poblaciones y el respeto del aislamiento voluntario de estos pueblos, en flagrante violación del principio de autodeterminación de los pueblos indígenas', argumentó el juez en su decisión.

Desde el pasado 11 de febrero, el Ministerio Público Federal había pedido con carácter 'urgente', la suspensión del nombramiento de Lopes Dias, por el 'evidente conflicto de intereses' y por el 'riesgo de retroceder' en la política de no contacto adoptada por Brasil desde la década de 1980.

Lopes Dias, antropólogo y teólogo, con más de una década de experiencia como misionero del grupo evangélico estadounidense Misión de Nuevas Tribus de Brasil (MNTB), fue nombrado jefe de la Coordinación de Indios Aislados y de Reciente Contacto (CGIIRC) división de la Funai, que cuida de las cerca de 114 etnias que, se calcula, viven en el país aisladas.

La misión estadounidense actúa desde la década de 1950 en la evangelización de pueblos indígenas de la Amazonía pese a las críticas de caciques de diferentes etnias a sus métodos y objetivos.

Lopes Dias, que se formó en antropología en la Universidad Federal de Amazonas, trabajó entre 1997 y 2007 en la evangelización de diferentes etnias en el Valle del Javari, considerado el territorio con la mayor concentración de pueblos no contactados del mundo.

A ello se suma que para que el misionero pudiera acceder al cargo, la Fundación Nacional del Indio (Funai) ordenó cambiar las regulaciones internas eliminando el requisito de que el coordinador fuera un funcionario de carrera, lo que para la Fiscalía 'debilita' la capacidad de la entidad para proteger a este tipo de comunidades indígenas.

Desde que asumió la Presidencia el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha mostrado partidario de la explotación económica de la Amazonía y ha afirmado que no pretende crear nuevas reservas indígenas, pues considera una 'exageración' que los pueblos originarios ya ocupen cerca del 14 % de todo el territorio brasileño. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.