Suspenden nuevo ministro de Justicia de Brasil nombrado por Rousseff

BRASILIA. Un tribunal de Brasilia atendió hoy en forma cautelar una demanda presentada por la oposición contra el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Wellington César Lima, quien asumió el cargo este jueves, informaron fuentes judiciales.
La demanda fue presentada por el opositor partido Demócratas (DEM), el cual alegó que Lima, investido este jueves por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, se desempeñaba hasta ahora como procurador del Ministerio Público, a cuyos miembros la Constitución les prohíbe asumir otra función en la Administración pública.
“Eso no impide, con todo, que el señor Wellington César Lima sea nuevamente designado para el cargo” de ministro, siempre y cuando “haya la necesaria desvinculación, por exoneración o jubilación, si fuera el caso, del puesto que ocupa en el Ministerio Público”, dice la sentencia del Tribunal Regional Federal de Brasilia.
El nuevo ministro, de 50 años, es abogado, y asumió el cargo este jueves, en sustitución de José Eduardo Cardozo, quien dimitió tras cinco años al frente de ese despacho, al parecer presionado por el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Rousseff.
Las supuestas “presiones” del PT se deberían a las acciones de la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia, en el marco de la investigación sobre las corruptelas en Petrobras, que hoy alcanzó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el principal líder de esa formación.
Lima, quien es funcionario del Ministerio Público desde 1991, tiene una estrecha relación con el ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, quien en 2010, como gobernador del estado de Bahía, le designó procurador general de esa región del noreste del país.
El Ministerio de Justicia aún no ha comentado esta cautelar, que según otras fuentes oficiales consultadas por Efe pudiera llegar a ser apelada por la Abogacía General de la Unión, que desde este jueves está a cargo del ahora exministro José Eduardo Cardozo.
EFE
EFE